22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hay 15 personas interesadas en adquirir vehículo blindado de municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Comisión de Hacienda avaló de manera unánime la desincorporación del patrimonio de bienes

- Publicidad -

■ El entonces contralor municipal, Omar Carrera, celebró la venta del auto que provocó su destitución

 

Luego de anunciar la puesta en venta de la unidad motriz blindada propiedad de la presidencia municipal, existen cerca de 15 ofertas para su adquisición por parte de empresarios de varios estados del país; para poder hacer el proceso, los integrantes del cabildo tendrán que avalar la desincorporación del patrimonio de bienes.

El alcalde fresnillense, Saúl Monreal Ávila, declaró que a poco más de una semana que se anunció la venta, ya se tienen 15 ofertas para adquirir el vehículo propiedad de la presidencia municipal y algunos de los interesados están listos para hacer incluso el pago en efectivo.

Los posibles compradores en su mayoría son empresarios de otros estados de la República, como Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco que se enteraron de la venta a través de redes sociales; también existió la oferta de comerciantes fresnillenses que se interesaron en la adquisición de la camioneta.

“Estamos valorando el trámite o como se pueda hacer la venta, pudiera ser a través de subasta o algún otro mecanismo, lo importante y lo que ahora estamos haciendo es atender legalmente los requisitos”, explicó el mandatario fresnillense y agregó que para transparentar el procedimiento, también se dará conocimiento a la 63 Legislatura.

Inicia desincorporación
de camioneta blindada
Ayer, de manera unánime, los regidores integrantes de la comisión de Hacienda avalaron de manera unánime el trámite de desincorporación para que sea el primer paso para llevar a cabo el proceso de compra-venta de cuerdo con los términos legales y que su posible venta sea lo más transparente posible

Durante la exposición de motivos, se informaron algunas de las características de la unidad motriz en mención, siendo de la marca Chevrolet, línea Yukon Denali, modelo 2013, color blanco diamante, cinco puertas, ocho cilindros y con blindaje automotriz nivel 7.

La síndico municipal, Maribel Galván Jiménez, informó a los regidores asistentes a la reunión que la intención es la posible venta del vehículo al libre postor, la funcionaria agregó que la unidad motriz estaba resguardada en una pensión y no tiene uso material para las actividades de la presidencia municipal, dado el gasto de combustible que implica por el blindaje y el motor que tiene.

“Al no tener una utilidad práctica que le genere beneficio al municipio, se ha tomado la decisión de proponer a la comisión de Hacienda que sea desincorporado del patrimonio de bienes muebles con la intención de ponerlo a la venta al libre postor y el recurso que pudiera obtenerse con el traslado de dominio sería aplicado a las necesidades del municipio”, explicó la representante legal de la administración municipal.

También durante la sesión, se determinó no manejar una cifra del costo de la unidad, sólo se propuso el inicio del procedimiento de desincorporación, es decir que no se propuso a consideración de los regidores la venta sino el inicio del proceso legal, mismo que en los próximos días se presentará al cabildo en pleno para su posible aprobación.

En caso de ser avalado, el punto también se presentaría a consideración del gobernador, quien lo podrá a disposición de la Legislatura, para que ésta avale al municipio para la venta del vehículo.

En caso de que los legisladores avalen la venta de la camioneta blindada, el procedimiento se tendrá que hacer a juicio de peritos, esto con el objetivo de evitar en un futuro observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado para que se considere el valor de reventa y deterioro del inmueble y todas las artistas del dictamen pericial y por supuesto considerar la oferta que hagan los postores.

Vuelve a ser polémica
Fue el pasado 2 de octubre cuando el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció la intención de vender la camioneta blindada, con ello recalcó, cumplía uno de sus compromisos de campaña de deshacerse de la unidad motriz que utilizaron sus antecesores.

En cuestión de precio, el edil se aventuró en fijar un precio por el vehículo por el orden de los 2 millones de pesos, señaló que eran conscientes de la devaluación de la unidad a cinco años de haberla adquirido y se estaría en condición de recibir ofertas de los posibles compradores.

“Vamos a vender la camioneta blindada que tanto daño le hizo a Fresnillo y que no sirve para nada, preferible lo que le saquemos invertirlo para un camión recolector, luminarias, bacheo o para tantas necesidades que tiene Fresnillo”, anunció Monreal Ávila.

Desde ese momento iniciaron los trámites jurídicos para iniciar el proceso de compra venta. El alcalde dijo que el vehículo se ofrecería a las diversas corporaciones de seguridad, como la policía estatal preventiva o alguna otra que quisiera adquirirla para efectuar sus labores.

Al momento de cuestionarle acerca de la posibilidad de que utilizara la unidad motriz de blindaje nivel 7 debido a la situación de inseguridad que enfrenta El Mineral, Monreal Ávila la calificó como un exceso y agregó que a la sociedad es a la que se tiene que blindar, agregó que sería una falta de respeto e insulto que el presidente este blindado y la ciudadanía desprotegida.

Antecedente
A finales del año 2013 cuando el entonces contralor municipal, Omar Carrera Pérez, denunció el presunto desvío de recursos económicos provenientes del Fondo 4 para la adquisición de una camioneta blindada para uso del presidente municipal en funciones, Benjamín Medrano Quezada, donde se utilizaron 2 millones 120 mil 336 pesos.

Carrera Pérez precisó que el recurso económico se redireccionó sin permiso del cabildo y tampoco se vio reflejada la acción dentro del presupuesto anual para la compra de una camioneta; ante esa situación, el contralor aseguró que la compra puso en riesgo el pago a los preventivos porque el Fondo 4 destina recurso económico a la seguridad pública del municipio y no para la seguridad personal del alcalde.

Poco después de dar a conocer a la opinión publica el tema de la adquisición de la unidad motriz blindada, Carrera Pérez fue destituido como contralor municipal por mayoría de votos del cabildo de aquella administración y hasta la fecha aún continúa el laudo interpuso por el afectado en contra del municipio de Fresnillo.

Luego de que el presidente municipal de Fresnillo anunciara la venta, el ahora diputado local, Omar Carrera Pérez, vio con agrado el proceso que iniciará el municipio para tratar de vender el mueble y con los recursos obtenidos se mejoren las condiciones de servicios básicos del municipio.

“Ese vehículo era una ofensa para el ciudadano común y corriente porque ese vehículo costó 2 millones 320 mil pesos en aquel entonces y fue el motivo por el cual se me destituyera de manera arbitraria de mi puesto” explicó el diputado local.

Confió en que la camioneta pueda venderse al asegurar que existen particulares que puedan proporcionar mejor fin y cuentan con el recurso lícito para adquirir el vehículo y que el recurso que se destinó en un inicio para la compra del mueble ahora si beneficie a los fresnillenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -