12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sala Rafael Coronel*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 535 / Museos / Arte

- Publicidad -

El 8 de julio de 2022 fue abierta finalmente la Sala Rafael Coronel en el museo que lleva su nombre. 

Una serie de esculturas parece custodiar la serie de pinturas que el maestro dispuso fueran exhibidas en el museo que lleva su nombre. Al inicio de la sala un Chaplin da la bienvenida a esta parte del ex convento de San Francisco en el área que fuera la sacristía. Luego los retratos de esos personajes de mirada melancólica tan distintiva del artista; continúa el recorrido y al frente, tres mujeres son protagonistas mostrando la belleza de su desnudez.

En el mural de sala central, la figura de la muerte extiende su manto en El tastúan y la niña de Jerez; en él, una serie de personajes portan máscaras, en su mayoría utilizadas en rituales de la cultura popular mexicana, lo mismo el moro que los tastuanes, vistos de frente y de perfil. Esta obra nos sorprende por su colorido, su calidad técnica y la vigencia de los temas que aborda: la migración, la dualidad vida/muerte, dolor-gozo, fiesta y teatralidad. Ahí, la niña de Jerez, como Eva; las inscripciones en el machete del tastuán cuentan una historia que se repite generacionalmente. Y otra vez… la muerte.

En 2011 sería la última vez que el artista zacatecano, nacido en octubre de 1931 y fallecido en mayo de 2019, visitara su tierra. Sus pinturas negras, aquellas que vimos ese año en su exposición Retrofutura, están al fondo. Esta parte de la sala tiene la iluminación precisa para que esos rostros cargados de fuerza establezcan con el espectador un diálogo… Uno casi puede escucharlos: “¿recuerdas? Soy yo, nos conocemos…”. Y en todo el espacio, el recuerdo del maestro Rafael Coronel.

Compartimos con ustedes dos de las obras que pueden ser apreciadas en esta sala. Recuerde que el museo abre todos los días, salvo los miércoles, y que los domingos la entrada es gratuita para los zacatecanos.

Obra de Rafael Coronel exhibida en su sala en el museo que lleva su nombre. Foto de Jorge Perera.

* Ver video con el recorrido por la sala en: https://youtu.be/V55k3VvPrMo

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_535

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -