10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exposición Símbolo y Reino. Tres grandes colecciones

■ en el Museo de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 535 / Exposición / Arte / Festival Barroco del Museo de Guadalupe

- Publicidad -

La exposición Símbolo y Reino. Tres grandes colecciones se inaugura el 14 de julio a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe; en ella, el visitante podrá apreciar una magnífica selección de obras provenientes del Museo Soumaya; del Museo Nacional de Arte (MUNAL); del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; así como del museo anfitrión. 

En esta exposición hay obras que pueden observarse con Realidad Aumentada, por lo que les sugerimos seguir las instrucciones para instalar la App en su celular antes de llegar al museo. Aquí mismo les compartimos algunas imágenes con RA que pueden ya ver en su pantalla con esta aplicación tecnológica. ¡La experiencia es única!, visite la exposición.

Los cinco señores. Cristóbal de Villalpando. (Ciudad de México, México, hacia 1649-1714) | c 1705-1714 | Óleo sobre lienzo | 177.4 x 113.2 cm. Fotografía: Javier Hinojosa | 3573 | Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.

Compartimos con ustedes el texto introductorio del catálogo de la exposición:

Símbolo y Reino. Tres grandes colecciones novohispanas

Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos; así es como la Real Academia de la Lengua Española define la palabra «símbolo». Es precisamente esta cualidad la que se destaca en las sesenta obras novohispanas, por primera vez reunidas en una exposición de tres emblemáticos museos –uno privado y dos públicos– de Ciudad de México: el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.

En el marco de los 500 años de la Conquista y a cinco siglos del nacimiento de Ciudad de México, los legados sincréticos del mundo virreinal –heredero de la fusión de cosmovisiones mesoamericanas, hispánicas, africanas, judías, y del medio y lejano Oriente– se expresaron mediante un rico lenguaje alegórico que en todo momento encontró en el símbolo la potencia de significaciones que se tradujeron en ideas de un primer mundo global. La estampa fue la Europa portátil, a decir del investigador Rogelio Ruiz Gomar; del espacio acotado del papel y la escala de grises, las y los artistas novohispanos abrevaron en el grabado para luego iluminar y escalar un lenguaje propio, original y sin parangón en Occidente.

Arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas mostraron tanto en la tradición civil como en la religiosa, nutridas narraciones, descripciones y alegorías. Bajo las líneas didácticas y evangélicas del Barroco –que más que un estilo artístico se convirtió en una forma de vida–, los símbolos definieron el universo cotidiano de los siglos virreinales.

Hoy, las colecciones de tres museos se unen para indagar en algunos de aquellos elementos que articularon el pensamiento y la devoción en Nueva España. Con el Museo Nacional de Arte en Ciudad de México como la primera sede –en la reapertura de sus salas virreinales–, esta muestra ha sido concebida para llegar a los públicos más amplios a lo largo de la República Mexicana.

Retrato de sor María Ignacia de la Sangre de Cristo. José de Alcíbar (Texcoco, Estado de México, México, 1726-1803) | c 1777 | Óleo sobre lienzo | 200.5 x 125.3 cm | Reproducción autorizada por el INAH, Secretaría de Cultura- INAH-MNH- MÉX | Fotografía: Javier Hinojosa | Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH.

Grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Andrés Lagarto, Juan González, la dinastía de los Echave y de los Juárez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra, Juan de Sáenz, Francisco Antonio Vallejo, Miguel Cabrera, Nicolás Enriquez y José de Alcíbar, entre muchos otros autores que siguen en constante investigación, orquestan las voces y sensibilidades que acudieron al símbolo como expresión y categoría estética.

La curaduría tripartita de Francesca Conti, Erandi Rubio y Héctor Palhares está organizada en cinco núcleos temáticos: De coronas, rosas y espadas; De bondad y malignidad; De libros y saberes; De ajuares e hilos; y De encuentros y sincretismos, donde el símbolo de una identidad criolla lideraría la batalla, justo hace 200 años, hacia el México independiente”.

[Símbolo y reino. 500 años. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, p. 4]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_535

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -