19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncia el MDMZ opacidad en trámites de la coordinación estatal de la Usicamm

■ Afirman que el organismo no ha atendido inconformidades que los docentes han planteado

■ Una de ellas es que hay profesores que ganaron un ascenso sin recibir su aumento salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) denunció lentitud, opacidad y burocratización de los trámites y procedimientos para los docentes del nivel básico en la coordinación estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

- Publicidad -

La organización magisterial señaló que la directora de este organismo, Beatriz Pérez Castro, no ha atendido diversas inconformidades que los docentes le han planteado acerca de diversas problemáticas.

Una de ellas es la falta de pagos a cientos de profesores que, habiendo ganado una promoción o ascenso, no han visto reflejado en sus percepciones salariales el producto del trabajo realizado durante varias quincenas.

Además, el MDMZ indicó que este organismo incurre con lentitud, burocratización y opacidad de los trámites que los maestros deben realizar para acceder a cualquier promoción; de manera que, entre el profesorado, queda la impresión de que las regulaciones se dejan a un lado para tomar decisiones arbitrarias.

La centralización de
la gestión es otro
problema para los
maestros, pues acudir
a la capital es costoso

Por otra parte, indican que la digitalización de los procesos administrativos es una ventaja, pero la saturación de la plataforma que utiliza el sistema imposibilita la concreción de los trámites que se exigen a los trabajadores, a consecuencia de ello el acceso a derechos laborales se hace imposible.

Otra situación es que la centralización de la gestión es un problema para los maestros, pues acudir a la capital del estado representa costos monetarios y uso de tiempo, lo que demuestra que las oficinas regionales no tienen utilidad.

Para la mayoría de los maestros, agrega, el sistema de promociones se ha convertido en una barrera infranqueable, un obstáculo que deja a miles sin la mínima posibilidad de acceder a los derechos que la ley les otorga, por lo que es necesario que la Usicamm mejore sus procesos.

Ante esta situación, el MDMZ manifestó que estará vigilando que la Usicamm en Zacatecas resuelva los problemas que se están presentando con los docentes, a quienes no se les ha pagado su trabajo devengado y en los trámites y procedimientos que se realizan de manera lenta y con opacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -