17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alerta el Infonavit a derechohabientes sobre una nueva modalidad de fraude

■ Falsos gestores ofrecen retirar dinero de una subcuenta

■ Engañan a personas con el pretexto de pagar vacaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó sobre una modalidad de fraude en la que falsos gestores ofrecen a los derechohabientes retirar su subcuenta de vivienda para pagar vacaciones durante este verano.

- Publicidad -

“Si caes en los engaños de falsos gestores y coyotes podrían tramitar un crédito a tu nombre, sin entregarte ninguna casa, que tú tendrás que pagar al instituto. El Infonavit no da dinero en efectivo y sólo puedes retirar los recursos que tienes en tu Subcuenta de Vivienda al jubilarte o utilizarlos a través de un crédito para vivienda”, informaron.

El Infonavit expone que, para entretenerse y divertirse, las familias pueden llegar a necesitar recursos adicionales, por lo cual, es bastante común que algunas personas se aprovechen de esto y quieran engañar a los trabajadores que planean salir de vacaciones al ofrecerles sacar su dinero del Infonavit.

“Si aceptas tendrás
que pagar las
mensualidades del
crédito que te
tramitaron con
base en engaños”

Ante esa situación, a los derechohabientes se les alerta que, si alguien les dice que puede retirar dinero de la Subcuenta de Vivienda para entregárselos en efectivo, es un fraude, ya que este engaño puede hacer perder dinero a los trabajadores e incluso podrían ser víctimas de usurpación de identidad, es decir, que tramiten un crédito a su nombre y no les entreguen ninguna casa, dejándolos con una deuda ante el Infonavit que ellos tendrán que pagar.

Sobre la Subcuenta de Vivienda, el instituto dio a conocer que, por ley, cuando un trabajador tiene un empleo formal, su empleador debe aportar el equivalente al 5 por ciento de su salario; este dinero, que no se descuenta, sino que lo tiene que depositar directamente el patrón al Instituto, se va acumulando, genera rendimientos y, en un futuro le permitirá tener acceso a alguno de los distintos tipos de crédito que ofrece el Infonavit, o bien, complementar su pensión al momento de su retiro.

Cabe mencionar que, los recursos que conforman el ahorro en la Subcuenta de Vivienda sólo pueden ocuparse para cubrir las necesidades relacionadas a formar un patrimonio, a través de un crédito para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar tu vivienda o pagar la hipoteca que te ofreció otra institución financiera.

Por tanto, “si alguien ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y, si aceptas, tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños”, advierte el instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -