11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El gobernador puso en marcha el programa Crédito Ganadero para el repoblamiento ovino y caprino

■ En Concepción del Oro, dio inicio a la reactivación agropecuaria del semidesierto y anunció apoyos para las mujeres productoras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CONCEPCIÓN DEL ORO. El gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa Crédito Ganadero para el repoblamiento ovino y caprino, que forma parte de la estrategia integral para fortalecer al sector y hacer del campo uno de los ejes más importantes para el desarrollo de Zacatecas, se informó en un comunicado.
Con la entrega de animales en Concepción del Oro, el mandatario, dio inicio a la reactivación de la producción agropecuaria para la región del semidesierto, con lo que se apoya a las y los pequeños ganaderos de Zacatecas, para que mejoren su productividad y den paso a la soberanía alimentaria.
Durante la jornada de trabajo, en la que estuvo acompañado por el secretario del Campo, Jesús Padilla; las subsecretarias de Ganadería, Lyndiana Bugarín, y de Agronegocios y Competitividad, Jehnny Alondra Olvera; el diputado Nieves Medellín, así como los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas y de la Asociación Ganadera Local de Concepción del Oro, Eduardo Vázquez, el gobernador benefició a 400 productores, quienes podrán repoblar los hatos ovino y caprino de la región.
“La producción de alimentos es una necesidad de primer orden. Ustedes van a ayudar a que se haga justicia en el campo”, dijo Monreal Ávila, luego de exhortar a las familias del semidesierto a capitalizar la producción agropecuaria de manera ordenada y programada.
Con base en lo anterior, anunció que en próximas fechas se desarrollará una Expo Agrícola Ganadera en Concepción del Oro, cuyo propósito será brindar facilidades para que los productores adquieran implementos agrícolas, animales y maquinaria a precios accesibles y con el subsidio de los proveedores y del Gobierno de Zacatecas.
Asimismo, dijo, se enfatizará el empoderamiento de las mujeres del campo, quienes podrán adquirir ganado menor para fortalecer la actividad pecuaria; además, de inscribirse a proyectos productivos que les permitan ser autosuficientes en materia económica.
Manifestó que las anteriores estrategias vendrán acompañadas de otras más que garanticen a las y los campesinos la viabilidad financiera para comprar insumos y equipo como llantas para tractor, bebederos y remolques, para lo cual, el Gobierno cubrirá cerca del 40 por ciento de los costos.
En lo que respecta a los apoyos para mejorar la cosecha de alimentos, Monreal Ávila indicó que con el programa de Entrega de Semilla, el Gobierno de Zacatecas cubre el 50 por ciento del precio de semillas de maíz, trigo, avena y girasol; y del 75 por ciento para frijol.

- Publicidad -

Entregan ambulancia para Concepción del Oro y El Salvador
En respuesta a las necesidades de las familias de Concepción del Oro y El Salvador, el gobernador David Monreal Ávila entregó una ambulancia para emprender brigadas médicas en las comunidades rurales de ambos municipios.
La unidad es apta para ingresar a caminos de terracería y las personas podrán recibir consultas desde el propio vehículo; por lo anterior, el mandatario encomendó al personal de la Secretaría de Salud, hacer uso eficiente de esta ambulancia, protegiendo así el derecho al bienestar de todas las personas.
Acompañado por el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, el gobernador destacó que esta acción surgió tras la audiencia pública desarrollada semanas atrás en El Salvador, cuando un grupo de representantes de diversas comunidades rurales le planteó la necesidad de un servicio de ambulancia para transportar a quien requiera de atención médica de urgencia.
Por otra parte, advirtió que investigará a fondo el caso del Centro de Salud de Concepción del Oro, el cual fue desmantelado, antes de su administración, en un 80 por ciento y, por ende, las familias de la región desistieron de acudir al inmueble en mención, por lo cual ahora viajan a ciudades vecinas como Saltillo y Monterrey.
Explicó que solicitará a la autoridad competente revisar el caso, toda vez que el desmantelamiento del Centro de Salud fue objeto de un acto de corrupción. “El delito, el saqueo, el daño y el dinero robado está visto, pero no hay culpables. Eso explica la pobreza en que dejaron al estado”, agregó Monreal.
Durante el recorrido por el inmueble se constató la sustracción ilegal de inmobiliario, así como de equipo médico, de tal modo que se analizarán, a nivel físico y documental, las irregularidades que se encuentren en este asunto, con el fin de traerle justicia y bienestar a las y los habitantes del semidesierto, sentenció el Gobernador.

Entregan pensiones del Bienestar
Más de 500 beneficiarios de Concepción del Oro, entre adultos mayores y personas con discapacidad, recibieron de manos del gobernador David Monreal y de los servidores de la Nación, la Pensión para el Bienestar, un ingreso fijo bimestral que los protege económicamente y contribuye a que tengan mayor calidad de vida.
En la cabecera de este municipio del semidesierto zacatecano, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Zúñiga Rivera y el subdelegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Miguel Ángel Tapia, se reunió con la población adulta mayor y personas con discapacidad, con el fin de entregarles este apoyo bimestral que les ayuda a cubrir sus necesidades más elementales.
Además, como parte de los programas de apoyo del Gobierno de Zacatecas, entregó 85 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos.
David Monreal informó que el Gobierno de Zacatecas construirá Casas del Bienestar en varias regiones del estado, las cuales serán espacios para los adultos mayores donde podrán recibir atenciones médicas, actividades de esparcimiento y sana convivencia.
De igual forma, el mandatario refirió que, en esta ocasión, se entregaron apoyos a las personas con discapacidad que ya estaban inscritas en el programa Pensión para el Bienestar, es decir de 0 a 29 años.
Pero gracias al convenio de los gobiernos de México y Zacatecas y la voluntad del presidente López Obrador, ya se realizó la solicitud de registro, en junio pasado, de las personas de 30 años en adelante a este esquema, para que, en este mismo año, nadie que viva con alguna discapacidad, ya sea por nacimiento, accidente o enfermedad, se quede sin recibir el apoyo, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -