18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Trabajadores del INAH se manifiestan; rechazan destrucción del patrimonio cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Este viernes, personal sindicalizado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una manifestación pacífica colocando cartulinas al exterior de su edificio de trabajo, en el Centro Histórico, como parte de un movimiento nacional en el que los empleados expresan su inconformidad ante sus directivos y autoridades de la dependencia porque no intervienen ni revisan los daños a edificios o espacios que son considerados patrimonio de la humanidad y que son intervenidos por los tres órdenes de gobierno.

- Publicidad -

Ejemplo de ello es que en el estado se modificó la infraestructura de lugares como Plaza de Armas, la Alameda Trinidad García de la Cadena y el Jardín Juárez, del municipio de Guadalupe.

Mauro Muñoz Osorio, representante sindical de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, puso como ejemplo que durante la administración de Rafael Flores Mendoza se modificó el Jardín Juárez.

Señaló que Zacatecas se une al movimiento nacional que se realizó ayer, en solidaridad con los mexicanos que han denunciado que el instituto se ha mantenido pasivo ante las intervenciones hechas por gobiernos municipales y estatales que han modificado espacios públicos en ciudades que tienen el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La principal denuncia es la destrucción del patrimonio cultural de la nación, porque Zacatecas ha estado en el ojo del huracán con las obras que se han hecho de reconstrucción de espacios, exigimos a las autoridades que nos presenten los proyectos y carpetas operativas, porque es un reclamo constante de la ciudadanía”, apuntó.

Indicó que la gente ha dudado de la autoridad del INAH para intervenir o revisar obras en las que se pongan en riesgo los espacios que la ciudadanía ha adoptado como suyos, y en cuyos casos se ha comprobado que existe una inconformidad por un importante sector de la sociedad para que se realicen dichos trabajos.

Asimismo, personal técnico y administrativo expresa que se ha buscado tener una reunión con la titular del instituto a nivel federal, para exponerle las demandas laborales que han solicitado, como homologación de salarios, a creación de nuevas plazas laborales para custodios en sitios arqueológicos a nivel nacional, basificaciones y que se revalore a secretarios y delegados que han sido ineficientes en las labores de la defensa del patrimonio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -