23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mercados mexicanos se pintan de verde; Wall Street vuelve a recaer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Pese a que la cotización del dólar comenzó este miércoles con un avance frente al peso mexicano, la divisa estadounidense dio un giro, en una sesión marcada por el dato de inflación en Estados Unidos, que aunque se moderó, superó lo estimado por el consenso del mercado y reafirmó el endurecimiento monetario del banco central estadounidense.

- Publicidad -

El peso mexicano cerró este miércoles con una apreciación frente al dólar de 0.35 por ciento, equivalente a 7.18 centavos, para cerrar en 20.2857 unidades por dólar spot.

La moneda mexicana se fortaleció ante la estadounidense, luego de dos jornadas a la baja, en vísperas de que mañana el Banco de México dé a conocer su postura de política monetaria, en donde el consenso espera un incremento de la tasa de referencia de 0.50 puntos porcentuales, para llevarla a 7.0 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3280 unidades y un mínimo de 20.2340 unidades.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año fue de 0.3 por ciento, alcanzando una inflación interanual de 8.3 por ciento. Esta cifra superó las expectativas del mercado de un alza de 0.2 por ciento y anual de 8.1 por ciento.

El dólar moderó su apreciación frente a las principales monedas del mundo que, según su índice DXY, avanzó 0.11 por ciento, a 104.05 puntos, así que el mercado se quedó con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su librero de alzas de tasas de referencia.

Wall Street fue el más golpeado durante la sesión de este miércoles. El S&P 500 cayó 1.65 por ciento, borrando ganancias anteriores, a 3 mil 935.18 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

El Nasdaq cayó 3.18 por ciento, para cerrar en 11 mil 364.24 enteros, mientras que el Dow Jones retrocedió 1.02 por ciento, para cerrar en las 31 mil 834.11 unidades. Los rendimientos del Tesoro cedieron ganancias anteriores, y el rendimiento de referencia a 10 años cayó por debajo del 3.0 por ciento, a 2.92 por ciento.

En México, el mercado accionario mexicano se desligó del comportamiento de sus similares estadounidenses y avanzó 0.33 por ciento, para cerrar en los 49 mil 276.23 puntos, su segundo avance consecutivo.

Los futuros del crudo WTI subieron 5.32 por ciento, a 105.07 dólares por barril, después de haber perdido 9.0 por ciento en las dos sesiones anteriores. Mientras que el Brent cerró con un alza de 4.38 por ciento, a 106.95 dólares por barril.

La Unión Europea propuso imponer un embargo al petróleo ruso, pero la votación se retrasó porque algunos países europeos expresaron su desacuerdo.

Por otra parte, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, advirtió que cuando la demanda de combustible se recupere de la pandemia, es posible que la OPEP+ no pueda satisfacer la demanda mundial sin más inversiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -