23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autosuficiencia en gasolinas, en mayo de 2022, dice AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Pese a las críticas contra la decisión de que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) construyan la refinería de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su viabilidad. “Es un desafío, que nos esperen, ellos tuvieron la oportunidad. En 36 años ¿qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos: creció la pobreza, la corrupción, la violencia; que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar”.

- Publicidad -

Ante la polémica tras haber declarado desierta la licitación de Dos Bocas, sostuvo que su gobierno cumplirá los objetivos de este proyecto, construirla a un costo no mayor a 8 mil millones de dólares y en tres años. Fue más allá para vaticinar que “vamos a lograr en 2022, para ser exactos en mayo de 2022. Vamos a tener ya autosuficiencia en producción de gasolinas”.

López Obrador evadió cuestionamientos sobre advertencias de las calificadoras internacionales sobre el impacto en Pemex. En contraste, resaltó que el gobierno pretende invertir 25 mil millones de pesos en los próximos dos años para rehabilitar las seis refinerías para que, con la entrada en operación de Dos Bocas producir 800 mil barriles diarios de combustible y satisfacer la demanda nacional.

“Nos entregaron las refinerías produciendo alrededor de 30 por ciento de su capacidad y ya está mejorando, ya vamos como en 35 y consideramos que podemos llevar la producción hasta 90 por ciento”, apuntó durante su conferencia de prensa en la que indicó que la capacidad de producción de Dos Bocas será de 300 mil barriles de combustible diarios.

Reviró las críticas a su proyecto en Dos Bocas fustigando que en 40 años, los anteriores gobiernos no construyeron una sola refinería en el país, porque tenían, aseguró, el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. “¡Imagínense!: tenemos petróleo, materia prima, pero comprábamos y compramos a la fecha gasolina. Se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas. Como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.

Para el Presidente, las motivaciones de las críticas contra Dos Bocas tienen su origen en la molestia que les genera el cambio en la política económica. Como precedentes de que se cumplirá el proyecto en los plazos y el presupuesto fijados, de nuevo apeló a su experiencia en la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México, pero esta vez agregó, como otro ejemplo, la lucha contra el robo decombustible.

–¿Se le atribuye a esta decisión una ligera baja en el valor del peso?

–¿Por qué no dicen que en el tiempo que llevamos se ha fortalecido el peso?, ¿que el peso se ha apreciado? Claro que van a buscar por todos los medios desacreditar al gobierno.

“Nunca dijeron nada del proceso de endeudamiento de Pemex, pero ahora sí señalan que es una empresa endeudada que no va a poder salir de su compleja situación. Vamos a sacar adelante a Pemex sin problemas financieros, sin problemas económicos”.

A pregunta expresa sobre el balance de su gobierno publicado por el diario The New York Times que cuestionaba las limitaciones de su lucha contra la corrupción ante la inexistencia de responsables de actos irregulares o el incremento en la adjudicación directa de contratos.

“No comparto ese punto de vista, aunque se trate del New York Times, aunque se trate de un periódico famoso, porque se ha avanzado mucho. El día 1º de julio vamos a informar, les puedo decir de manera categórica que no hay corrupción tolerada desde el gobierno, cero corrupción”, aunque no respondió las alusiones a la carencia de responsables ni al incremento en las adjudicaciones directas.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el primer cuatrimestre del año, Banobras ha obtenido 3 mil millones de pesos de utilidades de los cuales 500 millones de pesos fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda para que se canalicen a la conformación del Banco del Bienestar.

El mandatario reportó lo anterior después de una reunión privada sostenida con el director del organismo financiero Jorge Mendoza.

Por otro lado, el Presidente encabezó una junta con el gabinete de salud para evaluar la situación en el suministro de medicamentos y se reunió en Palacio Nacional con el nuncio apostólico, Franco Coppola sin que se informaran mayores pormenores del encuentro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -