13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Al interior de la BUAZ prevalece una cultura patriarcal: Leticia Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que por tal motivo no hay equidad de género en el nombramiento de funcionarios de primer nivel

- Publicidad -

■ No hay piso parejo para hombres y mujeres, pero estoy convencida de que estas fallas las tenemos que ir resolviendo sobre la marcha

 

Leticia Torres Vila, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que al interior de la Máxima Casa de Estudios prevalece una cultura patriarcal y por tal motivo no hay equidad de género en el nombramiento de funcionarios de primer nivel. Sin embargo, la institución tendrá la obligación de garantizar igualdad en todos los aspectos.

“El asunto es que no hay piso parejo para hombre y mujeres, pero estoy convencida de que estas fallas las tenemos que ir resolviendo sobre la marcha. Nada se da por generación espontánea”, expresó.

Refirió que, en efecto, debe haber igualdad de oportunidades en hombres y mujeres, incluyendo en acceso a cargos de primer nivel, pero “el asunto de la desigualdad y la discriminación es que no tienen piso parejo”.

Sin embargo, dijo que “hay un despertar de conciencia nacional e internacional. México firme y se tienen que hacer medidas institucionales que nos van a llegar desde arriba, de manera obligatoria, a los organismos autónomos como la Universidad”.

Torres Villa manifestó que la cultura patriarcal está muy enraizada en la universidad y será difícil que haya cambios en ese aspecto por iniciativa de la comunidad misma, de forma que son instancias externas las que, “desde arriba”, orillarán a la institución a establecer mecanismos de equidad de género.

“Dentro de la institución, comentó que es importante que la inequidad debe visibilizarse y actuar para que se promuevan las acciones que sean necesarias para que las mujeres accedan a los espacios administrativos de primer nivel”, agregó.

Desde el departamento de Equidad de Género, dijo que se realizarán propuestas para cambiar la normatividad de la BUAZ y que de esa manera se garantice la equidad de género en todos los ámbitos.

Recordó que la Rectoría anterior suscribió una declaratoria en favor de la igualdad y la no violencia de género, y en ella se plantea que haya un cambio en la normatividad de tal manera que se garantice la equidad.

D acuerdo con Torres Villa, “estoy convencida de que la equidad se va a dar, pero no es así por que yo lo haya dicho, inmediatamente, sino que son procesos que llevan tiempo y que no se obtienen logros de manera automática”.

Señaló, entonces, que estos procesos cambiarán de manera paulatina, porque además “el tema de género se ve como competencia y eso es preocupante porque los pasos que hemos dado muchas veces se generan dudas y se desmoviliza a la gente. Si nos organizamos de manera colectiva y con el cumplimiento de la norma internacional, se tiene que ir aplicando en la Universidad no por voluntad de quien está en la cabeza, sino por obligatoriedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -