24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Aprueba diputado donación de terreno de 96 hectáreas sin conocer proyecto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ismael Solís: se avaló dictamen “con amplio criterio” para respaldar a la iniciativa privada

- Publicidad -

■ El espacio se otorgó a Agrícola Globalmex, entre cuyos dueños está Eduardo López Muñoz

El legislador del PRI, Ismael Solís Mares, dijo que si bien no conoce el proyecto, aprobó la donación del predio de 96 hectáreas ubicado en el ejido de Palmillas en Ojocaliente, a la empresa Agrícola Globalmex, propiedad de Eduardo López, ex secretario de Desarrollo Económico, porque significa respaldar a la iniciativa privada. Por el contrario, el panista Luis Acosta señaló no haber avalado el dictamen porque nunca se les informó un proyecto específico y a beneficio de quién es.

El presidente de la mesa directiva del mes, Ismael Solís, indicó que el primero de marzo se avaló un dictamen “con amplio criterio” que en su momento votó a favor consciente de respaldar a la iniciativa privada y el sector empresarial por ser los generadores de empleos y crecimiento poblacional. “Pienso que debería haber más ‘Eduardos’ López con iniciativa y que piense cómo promover la industria”.

Solís desconoció con certeza en qué consiste el proyecto que se instalará en el predio; dijo únicamente que una comisión del Congreso está por reunirse con los empresarios beneficiados de la donación para conocer los alcances que tendrá el posible corredor industrial, que ayudaría a mucha gente sin trabajo.

Refirió que así como se le donó un terreno al ex funcionario de Gobierno del Estado, también se le pudo haber dado a cualquier otro empresario. Al negar cualquier tráfico de influencias, Solís dijo que si bien se benefició a Eduardo López, “pudo haber sido a María Cristina y Fernanda”.

El legislador agregó que con gente como López se puede ir lejos, no así con quienes critican todo de manera infundada. El ex funcionario es un zacatecano distinguido que merece esa y muchas más oportunidades como muchas otras personas que no están exentas de ser apoyadas, agregó.

Por su parte, el panista Luis Acosta dijo que él no avaló la donación a favor de la Sociedad Mercantil denominada Agrícola Globalmex S A P I de CV porque cuando se da un apoyo de tal magnitud debe haber una justificación y la exposición de motivos del dictamen no estaba lo suficientemente amplia, además comentó que se debió apoyar a mayor número de empresas.

Según el dictamen de la donación, el predio tiene un costo de 2 millones 490 mil pesos, según el evalúo de Pascual Alvarado González y la empresa agroindustrial tiene tres años para concluir el proyecto.

Acosta insistió, por lo tanto, en que se desconoce si más adelante la empresa podrá vender los terrenos, será para uso particular u otros. Acosta no creyó que se trate de tráfico de influencias a favor de Eduardo López; por el contrario, reconoció en el ex secretario un empresario exitoso. Sin embargo, insistió en que era necesario saber por qué dárselo a él.

El panista dijo que no está peleado en apoyar a las empresas, siempre y cuando haya beneficios directos a la ciudadanía, porque no está mal dar facilidades a los grandes empresarios, pero se debe hacer lo mismo con los micro y medianos. De lo contrario, al no conocer las razones, se presta a suspicacias.

Javier Calzada (derecha), señaló que hay muchas preguntas en el aire sobre el tema  ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Cesión de predio se presta a especulaciones sobre tráfico de influencias: Javier Calzada

La premura con que los diputados de la 61 Legislatura aprobaron el domingo primero de marzo la donación de un terreno de 96 hectáreas a la empresa Globalmex, propiedad de zacatecanos entre ellos el ex secretario de desarrollo económico, Eduardo López Muñoz, se presta a suspicacias y en el ánimo de descartar especulaciones sobre tráfico de influencias, el perredista, Javier Calzada anunció que investigará el procedimiento y en su caso presentará los alegatos jurídicos para revertir la donación.

Un domingo, en sesión extraordinaria del Congreso local, por mayoría los legisladores avalaron que el Estado done un terreno ubicado en Ojocaliente a pie de carretera y con un pozo profundo a Globalmex, a lo cual Calzada creyó que es demasiado terreno para una empresa, porque se requerirían miles de millones de pesos para invertir ahí. Sin embargo, se le da a un ex funcionario del gobernador.

El ex diputado federal rememoró que hace algunos años el predio se concibió como una posibilidad para edificar un parque de agronegocios y así las empresas productoras zacatecanas tuvieran posibilidad de acopiar ajos, vid, chile, frijol y maíz e industrializarlos para darles valor agregado.

Señaló, incluso, que cuando fue legislador federal buscó que se instalara en ese terreno el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque no se logró; el lugar significa para los ojocalentenses la esperanza de un potencial desarrollo.

Es así que al enterarse mediante una nota periodística acerca de la donación se dio a la tarea de investigar, pero ha encontrado poco porque la Legislatura no tiene en su página el decreto y de manera formal desconoce en qué términos fue realizado.

De modo que, anunció, hará las investigaciones necesarias para saber en qué términos se hizo la donación y en su caso acudirá a las instancias correspondientes para dar la defensa de ese bien que no es propiedad de una autoridad, sino del pueblo zacatecano y no para  bienes patrimonialistas.

Javier Calzada cuestionó que hasta el momento no hay un proyecto de inversión en ciernes ni se conocen las condiciones en que se dio el terreno, de manera que si se trata de un proyecto de desarrollo económico, quedan muchas preguntas en el aire. Si bien no quiso hacer juicios al aire, externó su inconformidad por la falta de claridad y por ende esté el riesgo de sólo beneficiar a los ahora dueños, máxime que la región de Ojocaliente está abandonada y fuera del interés gubernamental.

El perredista insistió en que podría ser prematuro hacer conjeturas, pero refirió que en donaciones de tal magnitud se hacen grandes anuncios como cuando llegó la cervecera Corona. De lo contrario, hacerlo de la manera en que se hizo el de Globalmex, casi a escondidas, sin muchas explicaciones, se presta a suspicacias.

Máxime que 95 hectáreas para una sola empresa y de capital zacatecano, no habría en la entidad un inversionista que le puede meter el capital suficiente para invertirle. Si bien Calzada desconoció el costo real del terreno, aseguró que no vale lo del avalúo informado en la Legislatura de alrededor de 2 millones 400 mil pesos, ya que ese costo tan sólo lo tendría el puro pozo de agua “y todo el terreno sería un regalo”.

El terreno es de tal magnitud, insistió, que en el gobierno de Amalia García se intentó intercambiar el predio por la zona militar ubicada en Guadalupe. Es así que Calzada aseguró que los habitantes de la región de Ojocaliente esperan de ese lugar algo muy distinto a la donación de una empresa privada.

Patricia Salinas y Joshua Mendoza Jasso  ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Lote, aportación de Godezac; invertirá empresa 37 mdd y habrá 400 empleos: Sezac

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, explicó que la donación del terreno de 90 hectáreas a la empresa Agrícola Globalmex es la aportación que hace Gobierno del Estado al proyecto por el que se desarrollará un parque agroindustrial de alta especialización. Señaló, no obstante, que la mayor parte de esta inversión será privada y ascenderá a unos 37 millones de dólares.

La funcionaria enumeró entre los beneficios de este proyecto los de la creación de más de 400 empleos en la región y la capacitación que los trabajadores recibirán en el Centro de Innovación que la compañía tiene en Querétaro, así como la generación de divisas debido a que la mayor parte de la producción se exporta a otros países.

Al igual que ocurre con la atracción de las empresas extranjeras, expuso, el año pasado la entidad estuvo compitiendo con otras dos, Aguascalientes y Nuevo León, para quedarse con este proyecto y finalmente se logró, precisó, por dos elementos principales que fueron la llegada del gas natural y la disposición del predio en Ojocaliente.

Mencionó que el proyecto está elaborado para desarrollarse al 100 por ciento en los próximos cuatro años, iniciando este mismo 2015. Salinas Alatorre añadió que Globalmex será la empresa ancla, pero que buscarán integrar a otras compañías en este espacio; aun así, precisó que quienes estén interesados deberán cumplir con los mismos niveles de calidad que la empresa referida.

Para el resto de inversiones, sobre todo las zacatecanas que tengan una especialización distinta como en el caso de algunas deshidratadoras, informó que se estará habilitando ya este mismo año un agroparque en el municipio de Fresnillo.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, comentó que por lo que se conoce hasta ahora se trata, más que de un agroparque, de un proyecto concreto de una compañía, el cual calificó como benéfico porque será el primero que se tenga de estas características.

Reconoció que será complicada la inclusión de otras empresas locales en este espacio, debido a que el trabajo que la compañía referida lleva a cabo en sus invernaderos es, efectivamente, de una especialización muy elevada, además de que se deben cumplir con reglas estrictas en materia sanitaria.

Aun así, Mendoza Jasso señaló que la donación del terreno en Ojocaliente, a modo de incentivo, es apropiada teniendo en cuenta la elevada aportación particular y destacó también como elemento positivo el que se esté apoyando a una compañía que entre sus inversionistas tiene a empresarios zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -