13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Un Zacatecas partido ¡En Partidos!

Libreta de Reportero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Al conflictivo y fragmentado Zacatecas que vemos a diario, en todos los rubros, las bondades de la democracia participativa le agregan la cereza del pastel: la posibilidad de crear partidos políticos estatales.

- Publicidad -

Zacatecas vive una palpitante actividad política electoral desde hace décadas, entre elecciones locales y federales, en promedio es como si se realizaran elecciones cada dos años.

El ciudadano no termina de reponerse de un proceso, cuando ya se está en otro. Los mismos discursos, las mismas promesas, los mismos personajes, los mismos partidos, nada nuevo.

Sin embargo, hay una constante en cada uno de esos procesos: nuevos partidos. Que no son más de lo mismo: discursos, promesas y hasta personajes. Un verdadero saltimbanqui.

Justo ahora, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) trabaja en el proceso para la creación de nuevos partidos políticos, para aquellos que estén interesados y cumplan con los Lineamientos.

Un documento de 78 cuartillas que a detalle desglosa lo que la organizaciones de la sociedad civil interesadas en tal efecto, deberán de cumplir.

En el portal de internet del IEEZ además se tiene acceso a los 9 formatos que deberán presentar quienes organizados en estas asociaciones, ante la autoridad, y entonces ir cumpliendo cada uno de los puntos señalados en los lineamientos.

Lo interesante es que a esta fecha, se tiene el visto bueno a 11 organizaciones que presentaron ante el Instituto su Escrito de Intención para Constituirse como Partidos Políticos Estatales.

Projector LFP, Movimiento Autónomo Zacatecas, Movimiento Laborista Zacatecas, Rumbo Monrealista, Bonito Zacatecas, Democracia Alternativa, Revolución Popular, Bloque Plural de Lucha Social y Sindical, Unidad Republicana por México, Conformando Alternativa y Proyecto Acción Milenial son hasta este momento las Asociaciones Civiles palomeadas para las siguientes fases.

Un dato que vale la pena resaltar es ¿quiénes integrarán dichos partidos? Bien, pues según los lineamientos se debe de cumplir por lo menos con el 0.26 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral.

¿Cuánto representa eso? Si tomamos en cuenta que de acuerdo a la Numeralia del Proceso Electoral pasado, publicada por el mismo IEEZ, se da cuenta que un millón 211 mil 37 ciudadanos integraron la Lista Nominal, quiere decir que el .026 por ciento serían algo así como 3 mil 148.

Haciendo cuentas, y suponiendo que ese requisito lo estuvieran cumpliendo con exactitud suiza, quiere decir que por lo menos 34 mil 635 ciudadanos están listos para formar esos posibles 11 nuevos partidos políticos estatales.

Bueno sería que esa cantidad fuera de zacatecanas y zacatecanos, libres, sin antecedentes de paso por otros institutos. Totalmente llamados a cumplir con el sagrado derecho de votar y ser votados, que la Constitución otorga a todos los mexicanos, pero lo dudo.

En un estado donde en el proceso del año pasado, sólo participaron el 57 por ciento de los habitantes inscritos en la Lista Nominal, es decir 691 mil 67 votantes.

Si bien es cierto, que en el sistema democrático que nos rige un solo voto hace mayoría y decide la voluntad popular, también es increíble que con un nivel de abstencionismo de más del 40 por ciento, de pronto tantos quieran no sólo participar, sino crear nuevos partidos.

Esos 34 mil que buscan crear nuevas instituciones políticas en Zacatecas representan aproximadamente el 10 por ciento de los votos que llevaron a ganar, por Mayoría, la gubernatura al fresnillense David Monreal Ávila.

El candidato de Juntos Haremos Historia en Zacatecas tuvo en las urnas 340 mil 934 votos gracias a la coalición formada por los Partidos Políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza Zacatecas.

Serían, en conjunto, más o menos el número que reporta la Lista Nominal en Loreto, con 33 mil 741 ciudadanos o como 10 veces más la que integran en Benito Juárez con 3 mil 480 participantes.

Y así podríamos comparar y equiparar con muchos otros ejemplos, aquí caeríamos democráticamente en la idea de que para muchos podrían ser pocos y para otros, muchos. Todo depende desde donde y contra que se mida.

Sea como sea, lo que difícilmente podría evadirse, es aquel presupuesto que para el Ejercicio Fiscal se transferirá para el financiamiento de los partidos políticos en el estado: 75 millones 710 mil 4 pesos.

Por otra parte, si lo vemos desde el punto de vista de intereses e ideologías, también abre la posibilidad de incrementar el número de aliados para aquellos que obtuvieron la mayoría en los municipios y distritos.

Suena igual de tentador el poder ser aliado u opositor de la fuerza política que actualmente está a cargo del Ejecutivo Estatal. Puesto que en los siguientes años se tendrán definiciones encaminadas a renovar los Ayuntamientos, así como el Congreso Estatal y Federal, y al final de su sexenio la misma gubernatura.

De tal manera que desde allí se debe de plantear una reflexión seria y a conciencia: ¿Realmente a los zacatecanos les interesa participar políticamente a través de la militancia en alguna institución?

Por décadas, no sólo el estado, sino el país se polarizó a un par de fuerzas políticas, ahora vueltas una misma, que al final de cuentas lejos de crecer, terminó expulsando a la ciudadanía y a sus militantes acomodándolo en filas de nuevos partidos.

Insisto, siempre se festejarán todos los instrumentos políticos y electorales que permitan al ciudadano ser el principal beneficiario de la democracia en nuestro país, pero se imagina que si todas las solicitudes se aprueban, Zacatecas tendría casi 20 partidos políticos.

En fin, urge la reconciliación social y política en todos los sectores y estratos de la sociedad. Si no se logra, el futuro a corto, mediano y largo plazo podrá permanentemente en riesgo el Estado de Derecho y la calidad de vida que todos los habitantes merecen.

Ojalá sea eso lo que impere y no una desorganización y desunión a costa de la democracia. Zacatecas no merece partirse en partidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -