23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sistema educativo se está colapsando, a pesar de los datos oficialistas: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Se multiplica analfabetismo funcional y se extiende a capacidades científicas y digitales, dijo

- Publicidad -

■ Movilización estudiantil ha roto la frivolidad y demagogia de campañas electorales: docente

Mientras se generan avances en la atención del analfabetismo, según las estadísticas oficialistas, el analfabetismo funcional se ha multiplicado y ahora el problema no solamente se limita a las capacidades de lectoescritura, sino que se extiende al déficit en capacidades científicas y digitales, afirmó Humberto Márquez Covarrubias, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Desde su punto de vista, esa situación evidencia que el sistema educativo se está colapsando y para explicar ese fenómeno hay posturas muy diversas incluso en el ámbito académico.

Por ejemplo, expuso que algunos investigadores plantean que el colapso educativo es un problema originado por el contexto socioeconómico, otros que se debe a la estructuración del modelo educativo, otros achacan la responsabilidad al trabajo docente, y otros que tiene que ver con la descomposición o desarticulación de las familias.

“Sin embargo, la respuesta, nos parece, debe ser contextual e integral. La relación de las desigualdades sociales amerita una revolución educativa y un cambio en la política social, y para ello Axel Didriksson propone una política de Estado en educación superior que deseche la idea que se debe privilegiar sólo el acceso a los niveles básicos y media superior mediante políticas de corte asistencial como las becas, y desmenuza una estrategia de transformación orgánica de las estructuras estatales que articulan el sistema educativo, cultural y científico”, expuso Márquez Covarrubias.

En ese contexto catastrófico, agregó, hay contratendencias que han sido protagonizadas principalmente por estudiantes, cuya movilización en años pasados ha logrado romper la frivolidad y demagogia de las campañas electorales, aunque persiste el desafío de superar las coyunturas comiciales.

Otra contratendencia es la labor que realizan grupos de jóvenes para la divulgación dela ciencia mediante proyectos y estrategias que se orienten a los niños y cuyo ejemplo podría ser retomado en otros grupos o colectivos en el ámbito del arte y la cultura o de otras disciplinas de conocimiento.

Asimismo, el académico manifestó que los medios masivos de comunicación, especialmente las televisoras, fungen como una Secretaría de Educación Pública de facto, porque desvirtúan algunos de los logros del sistema educativo formal.

En consecuencia, los estudiantes no conciben a la educación como un proceso de formación para la vida, pues advierten que el sistema no les garantiza un futuro promisorio, mientras que los padres de familia deben invertir energía vital de manera extenuante para garantizar la subsistencia de su familia y además tomar la responsabilidad sobre la educación de sus hijos.

“Esto porque una buena parte del discurso educativo dominante achaca a la familia la primera responsabilidad como educadores en descargo del sistema público”, agregó Márquez Covarrubias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -