26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fiscalías y sistema penitenciario, entre instituciones más señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos

■ Son datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2021

■ Los expedientes de queja contra de las Procuradurías o Fiscalías estatales se incrementaron de 17 mil 422 a 19 mil 421 en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Procuraduría o Fiscalía General de Justicia, las corporaciones armadas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, las presidencias municipales o alcaldes y el sistema penitenciario son las principales instituciones señaladas como responsables en expedientes de queja ante las comisiones estatales de derechos humanos, según reveló el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2021.

- Publicidad -

En comparación con el 2020, los expedientes de queja contra de las Procuradurías o Fiscalías estatales se incrementaron de 17 mil 422 a 19 mil 421 en el país, mientras que las quejas contra las fuerzas policiacas adscritas a la Secretaría de Seguridad aumentaron ligeramente de 9 mil 814 a 10 mil 864.

Asimismo, las quejas contra presidencias municipales o alcaldes disminuyeron sustancialmente de 33 mil 204 expedientes de queja que se registraron en 2020 a 8 mil 500 en 2021, mientras que las quejas contra el sistema penitenciario también se redujeron de 7 mil 890 a 6 mil 495.

Durante 2021, en las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como las comisiones estatales de Derechos Humanos registraron diversos hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad y justicia.

Entre estos hechos violatorios destacaron: 225 detenciones arbitrarias, 116 tratos crueles, inhumanos o degradantes, 39 torturas, 24 retenciones ilegales, 19 desapariciones forzadas, 11 ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y ocho incumplimientos de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o visitas domiciliarias.

Derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los organismos estatales, durante 2021 se sancionó a 573 servidoras y servidores públicos. Esta cifra representó un aumento de 17.2 por ciento respecto de 2020. De acuerdo con el tipo de sanción que se emitió, amonestación o apercibimiento fue la de mayor frecuencia, seguido de suspensión del empleo o cargo y destitución. En menor medida le siguen el arresto, sanciones económicas e inhabilitación temporal.

Durante 2021, se registraron 143 mil 619 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los que presentaron mayores incrementos fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria. 

Por otra parte, Zacatecas destaca como una de las entidades de la República con mayor presencia de mujeres entre su personal, entre sus consejos consultivos y entre los titulares de las visitadurías.

En el caso de consejeras y consejeros que integran el Consejo Consultivo, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) es el segundo organismo estatal con mayor presencia de mujeres con el 71.4 por ciento, sólo después de Veracruz, donde el consejo está integrado por consejeras al 100 por ciento.

Asimismo, la CDHEZ es la comisión estatal con mayor cantidad de mujeres en su personal con el 75.8 por ciento, seguido de la comisión de Querétaro y Guerrero, con 71.4 y 64.6 por ciento respectivamente.

En lo que respecta a las personas titulares de las visitadurías, la comisión zacatecana es la tercera en el país con mayor presencia de mujeres, con el 84.6 por ciento, sólo después de Querétaro y Aguascalientes, ambas con el 100 por ciento.

Por último, Durante 2021, a nivel nacional, se realizaron 28 mil 119 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos: 3 mil 996 en la CNDH y 24 mil en los organismos estatales. En comparación con 2020, la cantidad de eventos realizados aumentó 23.2 por ciento en 2021. Las entidades donde se realizaron más eventos fueron: estado de México (4 mil 752) y Jalisco (2 mil 646).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -