18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Espera ayuntamiento de Zacatecas no tener recortes en el Subsemun: Salazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se recibirían en próximos días los 6 mdp que restan

- Publicidad -

El secretario del ayuntamiento de Zacatecas, Alfredo Salazar, informó que aún no han recibido una notificación oficial que les advierta de recorte alguno en los recursos que este año tiene que recibir la administración municipal por parte del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun).

Por lo tanto, agregó que se confía en que esta reducción de presupuesto no suceda para el caso de la capital, como sí se ha dado en otros municipios entre los que mencionó Fresnillo y Guadalupe.

La notificación, puntualizó, tendría que haberse recibido como máximo durante la segunda quincena del mes de octubre. No obstante, al no haber llegado este documento de gobierno de la República, reiteró que esperan poder estar recibiendo en las cuentas oficiales los recursos en próximos días para poder estar orientando estos recursos a la implementación de los programas y acciones que ya se tenían previstas.

“En el caso de Zacatecas no tuvimos la notificación, de manera que nosotros todavía estamos con la expectativa de que pudiéramos tener todavía un apoyo de la Federación para disponer de la segunda ministración de este recurso tan importante para la seguridad de los municipios”.

Salazar precisó que el monto que están esperando es de cerca de 6 millones de pesos. Sostuvo que este será destinado principalmente a temas de capacitación, mientras que otra parte se orientará a las estrategias de prevención del delito en el polígono que le corresponde al Subsemun y que se trata de la colonia Pedro Ruiz González.

Precisó que hasta que no se reciban los recursos no se pude avanzar en las licitaciones, es decir, “nosotros no podemos tener comprometido nada si no tenemos el recurso; debe derivarse el proceso de licitación como corresponde para el caso de la asignación de recursos”.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes se refirió a estos recortes y señaló que forman parte de los “ajustes” de presupuesto que se han tenido que dar a nivel nacional. Puntualizó que “sabemos que en el tema de desarrollo social, salud, se ha buscado hacer el esfuerzo federal porque no se recorte ningún programa; pero hay otros ámbitos donde sí está impactando la situación económica y financiera nacional derivada por la baja de los precios del petróleo”.

Expuso que se estará esperando a conocer la conformación definitiva del presupuesto federal de 2016 para, así, ver si en el recurso estatal se pudiera estar “respaldando adicionalmente a esos municipios que necesitan más recursos en el tema de seguridad pública”.

 

Paga ayuntamiento 3.7 mdp a Telmex

Mediante un boletín de prensa, la empresa Telmex dio a conocer que con base en una resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Zacatecas, se devolvió a la empresa 3 millones 792 mil 350 pesos, parte del monto total que le debía el ayuntamiento de la capital zacatecana a la compañía, por el indebido uso de un depósito dejado en garantía durante la administración municipal 2007-2010. Este pago fue cubierto con cargo a las participaciones federales del municipio de Zacatecas y fue realizado por la Secretaría de Finanzas del estado, habida cuenta de que las autoridades municipales se declararon nuevamente insolventes.

Este monto es parte de los 15 millones 740 mil 850 pesos que en 2009 se dieron como depósito en garantía a la autoridad municipal, y ahora corresponde cuantificar los intereses y actualizaciones que adeuda el ayuntamiento de Zacatecas por el retraso en la devolución de la garantía, como se estableció en la resolución del Tribunal Colegiado.

La devolución íntegra a Telmex de la garantía que entregó en su momento al ayuntamiento, confirma que la empresa ganó nuevamente ante Tribunales el fondo del proceso iniciado por el ilegal intento de cobro de impuestos municipales a vías generales de comunicación, y en especial a la telefonía pública que cumple una función social.

Los tribunales confirmaron nuevamente, en este caso en el Municipio de Zacatecas, que la telefonía pública forma parte de una Red Pública de Telecomunicaciones que cubre impuestos federales, por lo que acorde con la legislación, los municipios no pueden requerir gravámenes adicionales en esta materia.

Telmex, continúa el comunicado, ratifica que es una empresa que opera con estricto apego a derecho y es respetuosa de las regulaciones que le aplican y que continuará apoyando el desarrollo del estado de Zacatecas y de su ciudad capital, a través de servicios de tecnología de punta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -