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jueves, 25 abril, 2024
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Culpa Seduzac a maestros por malos resultados en Planea

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tal vez deba buscarse estrategia para arraigar más al docente en comunidades alejadas, dice

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■ Es necesaria una revisión exhaustiva, no sólo por niveles, también por regiones, afirma

Ante los resultados publicados en días pasados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en los que se muestran deficiencias de los estudiantes en los conocimientos de matemáticas y de comprensión lectora, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, señaló que esto “en gran medida” tiene que ver con la actitud de los maestros.

Sostuvo que, aunque no hay un patrón definido con el que se puedan generalizar las causas de las calificaciones, en pruebas anteriores como Enlace se han detectado más debilidades en escuelas alejadas “donde los maestros no quieren estar (…); entonces, muchas veces el ciclo escolar, para aquellos lugares que se quedan sin maestros, arranca tarde y con dificultades, porque son los lugares más apartados”.

Todavía se espera el análisis preciso de los nuevos resultados, para lo cual se tenía prevista una reunión este lunes; no obstante, el funcionario adelantó que tal vez deba buscarse una estrategia “que permita arraigar más al maestro en esas comunidades”.

Expuso que, a falta de revisar el detalle de los datos vertidos por Planea, lo que estos han arrojado de manera general es que Zacatecas tiene algunas “áreas de oportunidad” o materia más débiles en las que la entidad se encuentra “considerablemente” por debajo de la media nacional.

Pese a que consideró que en matemáticas, por ejemplo, se han obtenido mejoras al ubicarse en la doceava posición respecto al resto de estados en el nivel de primaria y en el quinto lugar en secundaria, el español o la comprensión lectora no ha tenido la misma tendencia positiva.

Por ello, Flores Chávez precisó que “esto debe implicar una revisión exhaustiva, no sólo por niveles, sino también por regiones, porque no todas las regiones tienen los mismos resultados”.

En este sentido, el secretario recordó que las regiones que en ocasiones anteriores han presentado mayores dificultades son Sombrerete, Valparaíso y el semidesierto. Puntualizó que, a espera de conocer con precisión los últimos resultados, en el caso de Fresnillo se habían empezado a tener repuntes en las evaluaciones pasadas.

Mientras tanto, puntualizó que la zona de los Cañones por lo regular ha tenido calificaciones más altas. Por ello, agregó que “habría que ver qué hacen los maestros de los Cañones para también contrastarlo con las regiones en las que los resultados no son tan favorables”.

El funcionario comentó que una vez que se haga la revisión de los resultados por regiones, niveles y escuelas para conocer las particularidades de cada caso, se podrán tomar decisiones concretas como, “a lo mejor”, redirigir las capacitaciones de forma que no sean extensivas en todo el territorio estatal, sino en las regiones que más las requieran.

En cuanto a Planea, recordó que es la primera vez que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) la lleva a cabo en estos niveles, pues anteriormente se aplicaba la prueba Enlace que tenían otros mecanismos de control.

Por tanto, concluyó que el hecho de que ahora sea un organismo autónomo, externo al gobierno, el que realice la evaluación “habrá de reflejar los resultados más realistas, pero también el cambiar de estrategia puede provocar que haya en los alumnos alguna diferenciación en la aplicación de la misma”.

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