27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Seduzac hablará con alumnos de San Marcos para que regresen a clases: Vinicio Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En evaluación, 60% de maestros locales con resultado no idóneo

- Publicidad -

Sería muy lamentable que además de la posible pérdida de vidas humanas, también se pierdan semestres y clases, dijo el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, al hablar de los riesgos que podrían correr los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, de perder el ciclo escolar por el paro que mantienen desde hace casi tres semanas. Informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dialogará con ellos para que regresen a clases.

Los estudiantes de la Normal ubicada en la comunidad de San Marcos, en Loreto, están en paro desde hace varios días, en solidaridad con sus 43 compañeros de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre. Al respecto, el funcionario consideró que se requiere poner orden para que no vuelvan a suceder “hechos tan abominables como los de Guerrero”.

Flores Chávez se pronunció porque haya la mejor normalidad académica para prepararse, máxime que 60 por ciento de los maestros egresados de Zacatecas salió no idóneo en el último concurso de oposición, de modo que si se agrega la pérdida de tantas clases, se irá en detrimento de ellos mismos con otro tipo de consecuencias.

 

Desconocen retención de beca alimenticia

Por otro lado, Flores Chávez desconoció si a los sanmarqueños se les ha retenido la beca alimenticia por el hecho de estar en paro, pero reconoció que hay un recurso pendiente a entregar; “es una beca que me parece es del año pasado, pero no precisamente por el paro”.

Dijo que son otro tipo de recursos “de problemas técnicos”, aunque desconoció el dato de cuánto es el adeudo que se tiene con dicha normal Rural.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, también desconoció si a los estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, se les retuvo su beca alimenticia por estar en paro educativo.

Aunque enfatizó que de ser así, no necesariamente es porque estén en paro, “nunca es por ese motivo, sólo puede haber coincidencias”.

El desconocimiento de un posible adeudo a la Normal, lo justificó porque es la Secretaría de Finanzas la que eroga el dinero, “habría que checarlo”. Como autoridad educativa, dijo que la Seduzac les da a los jóvenes su solidaridad en el “ámbito sentimental” por lo sucedido en una Escuela Normal “hermana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -