9.8 C
Zacatecas
sábado, 12 octubre, 2024
spot_img

■ Proponen que se aborde de manera integral

Aseguran que ya se atiende un caso de acoso escolar en secundaria de Fresnillo

■ Padres de familia tomaron escuela en protesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante los conflictos en Fresnillo por los casos reiterados de acoso escolar en una secundaria que derivó en protestas de padres de familia, Aime Alanís, integrante del departamento de atención a la convivencia escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que se fortalecerán las acciones, medidas y protocolos para atender este problema en conjunto con toda la comunidad, ya que es en los hogares donde los niños aprenden ciertas prácticas que después reproducen en las aulas.

- Publicidad -

En ese sentido, opinó que los problemas como la violencia escolar o bullying deben atenderse de manera integral, a fin de que se respeten los derechos de todos los infantes y adolescentes.

Sobre al conflicto en la secundaria 1 “Benito Juárez” de Fresnillo, en donde padres de familia tomaron las instalaciones durante la primera semana del ciclo escolar para exigir la expulsión de un alumno que incurría en abuso físico, psicológico y sexual, dijo que finalmente se acordó la intervención de diversas instancias para generar un ambiente armónico para todos los alumnos.

Comentó que, en este caso, intervinieron diversos organismos e instancias para conciliar con los padres de familia, de tal manera se logró un acuerdo que permite la protección de los derechos de todos los estudiantes en general.

Alanís detalló que participaron autoridades de otras instancias como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quienes determinaron acciones para erradicar la violencia escolar.

Asimismo, informó que la secretaría continuará con las acciones que permitan la promoción de la resolución de conflictos de manera pacífica y combatir el acoso escolar entre pares, es decir, entre alumnos, entre trabajadores, etcétera.

Sobre la petición de cambiar al alumno implicado de la secundaria 1 a otra escuela, y ante la negativa de padres de otros planteles para que el menor implicado se integre, precisó que esa medida será tomada por las instancias mencionadas después de investigar la situación, de forma que la Seduzac no puede tomar esa decisión porque esa no es una de sus facultades.

Alanís puntualizó que es ilegal impedir el servicio educativo a cualquier alumno y no se le puede dar de baja del sistema educativo porque la constitución establece que la secundaria es obligatoria, de manera que en este caso se deberá hacer un cambio en caso de que así lo resuelvan las instancias competentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -