El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Oficina de Registro Civil de la capital, instaló un módulo especial para el registro de recién nacidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho módulo tiene como objetivo captar todos los nacimientos principalmente de aquellos menores que permanecen hospitalizados y que requieren su acta de nacimiento para acreditar el parentesco y así, continuar recibiendo los servicios de salud.
Arcelia de la Torre Espinosa, oficial del Registro Civil, explicó que además es un servicio que busca cuidar la economía familiar, ya que no tiene ningún costo y al momento de que tanto la madre como el recién nacido son dados de alta pueden salir con su documento oficial.
Detalló que es un gran beneficio para las madres y padres de familia, ya que de realizar el trámite directamente en el Registro Civil, se debe pagar el conocido papel oficial de registro, esto de acuerdo a la Ley de Ingresos.
Además, buscan proteger la salud de las y los recién nacidos, ya que al registrarlos en el módulo se evitará que los expongan a las inclemencias del tiempo al llevarlos al Registro Civil.
El módulo de registro tiene un horario de 8:00 a 3:00 de la mañana de lunes a viernes y para realizar un trámite de este tipo se debe presentar la siguiente documentación: Certificado de nacimiento, comprobante de prueba Tamiz o en su caso perfil tiroideo; actas de nacimiento y de matrimonio de los padres del menor; comprobante de domicilio actual, credencial de elector de los padres y dos testigos (no requieren identificación).
Toda la documentación debe presentarse en original y copia.