26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Zacatecas ya no es uno de los estados con mayor crecimiento del índice inflacionario

Registra índice de precios al consumidor variación de 0.70% mensual y 8.70 anual

■ A tasa mensual, el costo de las mercancías incrementó en 1.14% y el de servicios, 0.39%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70 por ciento respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19 por ciento y la anual, de 5.59 por ciento. 

- Publicidad -

A diferencia del mes anterior, en agosto de este año Zacatecas ya no se ubica en el listado de entidades de la República con mayor variación, es decir, con mayor crecimiento del índice inflacionario.

De acuerdo con las estadísticas de agosto, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.80 por ciento mensual y de 8.05 por ciento anual. Sin embargo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual. Asimismo, destaca que, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14 por ciento y los de servicios, 0.39 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.

Respecto al incremento del INPC de 8.70 por ciento a tasa anual y los índices subyacente y no subyacente, 8.05 y 10.65 por ciento, respectivamente, destaca que en el mismo periodo del año anterior, el índice creció sólo 5.59 por ciento y sus índices componentes, 4.78 y 8.14 por ciento, en ese orden.

El Índice de Precios
de la Canasta de
Consumo Mínimo
mostró una variación
mensual de 0.94%
y anual de 9.60%

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de 0.94 por ciento y anual de 9.60 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.07 y 6.39 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a Zacatecas, el mes pasado se clasificó como una de las entidades del país con mayor variación en el índice inflacionario, pero este mes fueron otros sitios los ubicados en este rango: Sinaloa, San Luís Potosí, Sonora, Chiapas y Yucatán.

Además, la ciudad de Zacatecas tuvo una variación de 1.02 por ciento, índice sólo por debajo de Hermosillo, Huatabampo y Esperanza, en Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Morelia y Jacona, Michoacán; Cortázar, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa, y Torreón, Coahuila. 

Este mes la capital del estado ya no se encuentra en este listado y, ahora las ciudades con mayor variación son Tapachula, Culiacán, Huatabampo, San Luis Potosí, Izúcar de Matamoros, Esperanza, Mexicali, Ciudad Juárez, La paz y Mérida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -