19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian docentes que en la BUAZ no se han erradicado los cacicazgos como lo plantea la 4T

■ Al contrario, la élite burocrática recurre a la imposición cada vez más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunciaron que ésta no ha erradicado los cacicazgos como lo plantea la Cuarta Transformación y, por el contrario, la élite burocrática recurre a la imposición cada vez más.

- Publicidad -

A través de una carta abierta, los académicos de la BUAZ le notificaron al presidente que, a pesar de que, “usted ha impulsado reformas para eliminar los cacicazgos en las universidades, eso no es posible recurriendo a los métodos del cacicazgo, como ocurre en la BUAZ”.

En el plano académico, los profesores denunciaron que la Rectoría planeó una reforma universitaria, pero la propuesta no encontró apoyo en profesores ni estudiantes ni trabajadores. “Nunca se les consultó. La élite decidió llevarla adelante. Se inventaron mecanismos para adoctrinarlos. Fracasaron. Pero, como ellos han declarado, la reforma se llevará adelante. Una completa imposición”.

Aunado a ello, mencionaron la problemática en el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), donde la dirigencia procedió al desistimiento de huelga sin consulta alguna a la base sindical y a los órganos calificados para resolver esta cuestión fundamental, según el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los maestros enviaron
una carta a AMLO
para darle a conocer
“la violación de sus
derechos laborales”

“A ello siguió, como debía ocurrir, una desarticulación completa de la actividad sindical. Eliminaron la actividad de las Delegaciones sindicales, las exigencias de éstas fueron desechadas con burla y desprecio, y con ese método erradicaron el mecanismo más democrático de todos: la asamblea general. Señor presidente ¿es ese el método de la 4T?”, cuestionaron.

Según expusieron en el documento, el propósito de la carta fue el de “expresar un profundo reclamo por la violación de derechos laborales y democráticos que se ha perpetrado desde la élite autoritaria que hoy domina la academia y las relaciones laborales”.

“En fin, son cosas que ocurren en la universidad mexicana bajo su gobierno. Desde luego, no es posible entrar aquí en los tortuosos detalles de la vida cotidiana en nuestro espacio académico y sindical, pero queremos comunicar a usted la forma general como vivimos la experiencia política de su periodo. Ojalá estos datos enriquezcan su visión de este momento”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -