18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Solicita gobernador que, ante la baja de casos nuevos de Covid, se relaje el uso de cubrebocas

■ Propone que no se usen en lugares abiertos, y se deje al libre albedrío en lugares cerrados

■ La entidad pasó a color verde desde el 21 de febrero; este jueves se reportan 32 contagios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • La Jornada Zacatecas •

Los últimos días de mayo, el gobernador de estado, David Monreal Ávila, hizo llegar a la 64 Legislatura de estado, la iniciativa de reforma a la ley que regula el uso de cubrebocas, y demás medidas, para prevenir la trasmisión del Covid-19 en Zacatecas, con el objetivo de que, ante la baja de contagios, se relaje el uso de la mascarilla médica al menos en lugares abiertos y se deje al libre albedrío en lugares cerrados y con presencia masiva.
En la iniciativa, el titular del Ejecutivo estatal recordó que el 21 de noviembre de 2020, el Congreso del estado de Zacatecas expidió la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en uno de los momentos más álgidos de la pandemia.
En la actualidad, escribió, la pandemia ha dado tregua a nivel internacional, sin que México sea la excepción, por lo que Zacatecas goza también de esa tranquilidad, ello debido también a la combinación de las políticas públicas como la campaña de vacunación, con la “actuación madura y responsable” con la que la ciudadanía ha afrontado esta etapa, que ha permitido, por tanto, retomar la vida cotidiana en una nueva realidad en la que se deben adoptar medidas de seguridad en materia de salud que ya no demandan tanta restricción.
“Nuestra entidad pasó a color verde en el Semáforo de Covid-19 en la semana del 21 de febrero al 6 de marzo del presente año, manteniéndose en ese color hasta hoy día, lo que permite considerar, de manera responsable, que el uso de cubrebocas, como una de las principales medidas para evitar los contagios de Covid-19, puede verse relajada en cuanto a su uso, al menos en los lugares abiertos.
Así como dejar al libre albedrío de la población en los lugares cerrados y con presencia masiva, pues es claro que los casos positivos van a la baja de manera constante y que ya no es tan demandante su uso en áreas abiertas, pues el nivel de inmunización es alto y por consiguiente, el riesgo de brotes ha venido presentando una drástica y afortunada línea descendente”, se lee en la iniciativa.
Asimismo, Monreal Ávila recordó que, a nivel federal, el pasado 26 de abril el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señalaron que ya no se utilizará el Semáforo Epidemiológico, pues todo el país está en color verde desde el día 21 de marzo del presente año, lo que hace inequívoco que la pandemia va en remisión.
Es por ello, que en el ánimo de que la ciudadanía retome con la normalidad posible la nueva realidad en que se vive, consideró que es menester hacer adiciones, reformas y derogaciones de diversos artículos de la Ley en la materia, con el objetivo de hacer más viable la convivencia social y el desarrollo de las actividades cotidianas. Por lo que sometió a consideración de los diputados la presente Iniciativa de Decreto, para que, de estimarlo correcto, se apruebe en sus términos.

- Publicidad -

Nuevos casos de Covid

Este jueves, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que, nuevamente, no se presentaron fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El número de contagios nuevos es de 32 y de personas declaradas libres de la enfermedad, cuatro.
Los casos confirmados como positivos corresponden a 17 mujeres y 15 hombres. La mayoría (10), de entre 41 y 49 años; seguidos por los de 10 a 17, que tuvieron siete; los de 50 a 56, seis; los de 32 a 38, cuatro; los de 18 a 25, tres, y los mayores de 60, dos.
En Guadalupe se registraron 13 de los nuevos casos; en Zacatecas, 12; en Fresnillo, cinco y, los demás, en Río Grande y Valparaíso. Del total, 29 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, y el estado de salud de tres se considera grave, aunque reciben atención de la SSZ.
Las personas recuperadas son tres hombres de 37, 41 y 54 años, y una mujer de 41. Tres son vecinas de Guadalupe y una de Zacatecas; ocho se contagiaron por tener contacto con otro caso positivo y el resto fue comunitario.
A la fecha, Zacatecas contabiliza 66 mil 507 personas confirmadas como positivos al Coronavirus y 62 mil 318 personas, como recuperadas. En tanto, el número de casos activos es de 225.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -