31.9 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Necesario, legislar sobre el tema de la violencia obstétrica para evitar que continúe: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estos casos son cometidos por trabajadores del Sector Salud en contra de mujeres embarazadas

- Publicidad -

■ No hay estadísticas que señalen este tipo de agravios contra la mujer: Joel Correa Chacón

En el estado de Zacatecas no existe actualmente alguna legislación que regule el tema de la violencia obstétrica, que es la que se comete por parte de los trabajadores del Sector Salud en contra de las mujeres embarazadas.

Por ello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, aseguró que sería necesario que los legisladores elaboraran una normativa al respecto, para evitar este tipo de violencia contra el sector femenino.

Sostuvo que “aquí le toca a la Legislatura; los diputados son los encargados de hacer las leyes, entonces yo creo que ellos deberían de promover una ley donde se reglamentara precisamente todo este tipo de atención, con la finalidad de que no se dé la violencia obstétrica”.

El ombudsman zacatecano explicó que en esta violación a los derechos se incluyen “todos aquellos atentados a la dignidad de la mujer durante su atención del parto, el proceso que llega a suceder. En México, por ejemplo, somos de los principales países que tenemos más cesáreas a nivel mundial. Las estadísticas nos dicen que de cada 100 partos solamente tres deben de ser cesárea y aquí, al contrario”.

Este hecho de practicar un elevado número de cesáreas ya se incluye como forma de violencia obstétrica, además de otros aspectos como la forma de atención en un parto, es decir, “cuántas personas intervienen en un parto, qué les dicen a las mujeres durante su etapa de alumbramiento, qué frases les llegan a decir muchas veces los doctores. Eso es donde luego se da, pero la gente no denuncia, y es el principal problema”.

Correa Chacón expuso que no hay estadísticas que señalen este tipo de agravios contra la mujer, porque no hay una voz violatoria que se denomine de esta forma. No obstante, precisó, sí se han registrado asistencias de este tipo e incluso se emitieron recomendaciones al respecto en contra de las autoridades del Sector Salud.

Comentó que en muchas ocasiones los hechos de violencia obstétrica no se realizan de manera consciente por el personal médico, sino que forma parte de un hábito de trabajo derivado de la costumbre de atender a mujeres embarazadas y de estar presente en los partos.

“Tal vez es como ya un hábito que se da dentro de la propia formación de los médicos y a veces el hecho de estar todo el tiempo bajo el mismo tema, atendiendo partos, luego se pierde la sensibilidad al respecto”, expuso.

El presidente de la CDHEZ añadió que, pese a que hasta ahora no se han tenido pláticas específicas sobre el tema obstétrico con las autoridades en la materia, sería necesario involucrar en este ámbito al personal encargado de esta rama de la medicina, “para darles la sensibilidad que necesitan”.

En este sentido, la secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, reconoció que en la entidad existe esta violencia y, por lo tanto, señaló que “es un tema que necesitamos hacer visible, que necesitamos estar denunciando y sobre todo impulsando la sensibilización de los médicos que en ocasiones no es por justificarlos, pero por una práctica la llevan a cabo sin tomar en cuenta el efecto emocional que pueda tener en esa mujer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -