18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

La literatura y la toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FLORENCIO TORRES HERNÁNDEZ AHEA •

El tema de la Revolución Mexicana ha sido muy estudiado a lo largo del siglo 20, y en los años que llevamos de la presente centuria, en los diferentes géneros que van desde lo literario a lo musical, desde el teatro hasta el cine, de lo social a lo político, etc. En este artículo, pretendemos abordar un hecho histórico acaecido en la ciudad de Zacatecas el 23 de junio de 1914, a través de tres obras literarias que narran la toma de Zacatecas en algunos de sus capítulos.

- Publicidad -

La novela de la Revolución Mexicana, surge a partir de estos acontecimientos que les tocó vivir en carne propia a algunos de los autores de este género literario. Si bien es cierto, en la literatura hay muchos sucesos que se abordan desde la imaginación del escritor, también coexisten algunos episodios que forman parte de la realidad y que difícilmente pueden ser cambiados.

Una de las características que identifican a este género literario, es que la mayoría de los escritores fueron protagonistas y participaron directa o indirectamente, en este hecho histórico unos como “asesores” de los generales, otros como el caso de Mariano Azuela como médico de la División del Norte comandada por Pancho Villa.

Una de las primeras novelas que describen algunos pasajes de la Revolución Mexicana, fue Los de Abajo, escrita por Mariano Azuela en El Paso, Texas, en ella describe los acontecimientos desarrollados en parte de los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, pero principalmente en este último estado donde el personaje principal Demetrio Macías, pasa de ser un campesino perseguido por las autoridades municipales de Moyahua, a ser un general revolucionario de la División del Centro que participó al lado de los generales Ángeles, Natera y Villa, en la batalla de Zacatecas ese 23 de junio de 1914.

Otra novela que podemos recomendar ampliamente, por abordar la toma de Zacatecas es Siglo de un día, su autor el escritor y poeta Eduardo Lizalde, descendiente del ilustre zacatecano general Trinidad García de la Cadena, quien fuera su bisabuelo por parte de su madre la señora María Luisa Chávez García de la Cadena. Y que entre los numerosos reconocimientos por su labor literaria se destacan: premio Xavier Villaurrutia en 1970,  premio nacional de poesía Aguascalientes en 1974,  premio nacional de Lingüística y Literatura en 1988, premio Iberoamericano Ramón López Velarde en 2002, premio internacional Alfonso Reyes en 2011. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007.

En esta novela, los lectores pueden disfrutar de una obra que mezcla algunos hechos históricos con la ficción de los acontecimientos que se dan antes, durante y posteriormente a la toma de Zacatecas, mezclando anécdotas familiares de los personajes que viven este hecho histórico y la forma en que se va reconstruyendo algunos lugares en los que se desarrolla esta novela. En ella el personaje principal llamado Claudio conforma un grupo de amigos, quienes en una tertulia, van narrando algunas anécdotas sobre lo sucedido aquel 23 de junio de 1914.

La primera referencia a las consecuencias de la batalla que se vivió en Zacatecas, se da en un dialogo entre algunos personajes secundarios que habían acudido al funeral de la tía Luisa, y que hacen referencia a la gran cantidad de muertos que hubo en la ciudad y en las faldas de los cerros donde se desarrollaron los enfrentamientos entre las fuerzas federales encabezadas por el general Medina Barrón y la división del norte dirigida por Pancho Villa y el estratega militar general Felipe Ángeles.

Finalmente, otra obra que hace referencia a la Toma de Zacatecas es ImpetusVincitOmnia del Dr. en Historia Héctor Sánchez Tagle.Esta novela histórica, gira en torno a los días previos al combate, de tal manera que su estructura está compuesta por cinco capítulos, dando el título a cada capítulo con la fecha de cada día empezando por el 18 de junio y finalizando el 23 de junio de 1914.

Esta novela gira en torno a los personajes que se han distinguido por su participación en diferentes guerras, principalmente, en aquellos que participaron en la Revolución Mexicana. Los protagonistas de esta novela son Benito Maximiliano y el general Felipe Ángeles, ya que el primero funge como un narrador de pasajes alusivos al segundo, siempre refiriéndose a este por haber sido su maestro en el Colegio Militar, como el general.

Aunque también, narra otros hechos históricos, relacionados con batallas que tuvieron lugar en otros tiempos y espacios geográficos, como lo fueron los movimientos independentistas de México y Sudamérica, con la famosa batalla de Ayacucho y por supuesto destaca la labor de los generales triunfadores; Simón Bolívar y José de San Martín. Y de México, destaca la labor de Hidalgo, Allende y Morelos en los inicios de la lucha armada.

En el capítulo que hace referencia a la toma de Zacatecas, nos muestra el inicio de la batalla para tomar la plaza, que era de vital importancia para las fuerzas federales, ya que así era posible mantener en el poder al usurpador Victoriano Huerta,  nos permite ver que la estrategia que plantearon los generales que integraban las Divisiones del Norte y del Centro, les empezó a ser favorable ya que mantenían rodeados a los federales y ellos podían atacar por todos los frentes posibles, avanzando poco a poco hasta acercarse a las posiciones estratégicas que mantenían los defensores, entre las que destacaban en el cerro del Grillo y en el cerro de la Bufa.

Para finalizar esta participación, consideramos importante dar a conocer algunas de las obras literarias que se han escrito sobre la Revolución Mexicana, y específicamente aquellas que abordan de manera directa la toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Como han sido estas tres novelas que recomendamos para que sean leídas en la conmemoración del primer centenario de este épico acontecimiento que provocó la caída del entonces usurpador de la Presidencia de la República, el general Victoriano Huerta y el triunfo de los revolucionarios encabezados por el general Francisco Villa. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -