11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Claudia y David

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Desangeladas, carentes de interés entre la ciudadanía y con un bajo perfil, la campaña electoral 2021 está en marcha. Las elecciones del 6 de junio próximo por el número de cargos y la extensión territorial que comprenden, serán las más grandes y complejas de nuestra historia. En estas se disputan 15 gubernaturas con sus respectivas legislaturas y ayuntamientos y se renueva la cámara de los diputados federales. Especialmente, esta última constituye un referendo de la administración Lópezobradorista. Está en juego si Morena conserva la mayoría o le es arrebatada por la alianza del PAN-PRI-PRD. Esta alianza no se constituyó no tanto para derrotar al partido guinda sino para quitarle al presidente el control de la cámara de diputados y ponerle freno a su gestión reformista. Al iniciar la lid electoral (según datos del Financiero, 8/04/2021) Morena cuenta con el 40 por ciento de la intención del voto, muy por arriba del 11 por ciento del PAN y 10 porciento que registra el PRI. Juntando al PRD suman apenas 24 por ciento de aceptación del electorado. Por lo que se puede decir que los candidatos morenistas van en caballo de hacienda. En su mayoría, dejando de lado los impresentables que no se llamen Félix Salgado Macedonio, e impopulares, inician con un hándicap muy favorable, con amplias probabilidades de triunfo. De ahí la rebatiña que observamos en la disputa por las candidaturas. Pero, por encima de las probables divisiones o rupturas de quienes fueron marginados para contender por los cargos, Morena tiene grandes posibilidades de alzarse con la victoria. En el imaginario de la mayoría, que no es otra cosa que su disposición y ánimo mental, lo que están pensando, quienes acudirán a las urnas pesa el voto inercial del efecto López Obrador, sigue presente entre sus expectativas. Están conscientes de que deben apoyar a los candidatos guindas para que el presidente mantenga la mayoría de los diputados y siga adelante con su política popular.

- Publicidad -

En Zacatecas, sin restar la importancia que pueda despertar la contienda por los municipios, el mayor interés se centra en quien ganara la gubernatura. Si el PRI con sus aliados conserva el ejecutivo o le es arrebatado por la alianza de Morena-PT-PVEM. Aunque se registraron siete formulas, la lucha será entre dos: entre Claudia Anaya candidata de la alianza “Va por México” y David Monreal como abanderado de la alianza Juntos haremos historia. Los demás contienden por lograr o conservar su registro. De no alcanzar este objetivo, su participación quedará en un plano testimonial. Para competir en una elección del calibre de la de este año, se requiere estructura y una red clientelar en torno a un voto duro. No todos los contendientes cumplen con estas condiciones.

David que en su carrera política ha navegado bajo la sombra de AMLO y apoyado en las muletas de su hermano, más que a Morena representa al apellido que pretende instaurar una dinastía y que se ha erigido en un cacicazgo estatal. Como uno más de los engranajes del proyecto Monreal 2024, a éste es a quien realmente representa.

Ambos senadores con licencia, dejaron el escaño para lanzarse a la aventura por ganar la gubernatura de Zacatecas. En el caso del morenista David, éste contiende por tercera vez y clama a los cuatro vientos al fin buen emulo del ilustre tabasqueño, que la tercera será la vencida. Al parecer como gustaban parafrasear los viejos marxistas, las condiciones están dadas para que se alce con el triunfo. En su primer día de campaña se pronuncio por regresar el empleo y la seguridad a los zacatecanos. Claudia, la aguerrida y critica senadora priista abanderada de la alianza del TUMOR, fiel a su condición de mujer a la que se agrega su discapacidad, habló en favor de la inclusión y el respeto a las diferencias.

En la encuesta de El Financiero (6/04/2021/) David le saca a su oponente una ventaja de 18 puntos. 52% frente a 34. La tiene muy cuesta arriba Claudia.

La de claudia y David delanteros en las encuestas, no será precisamente una carrera parejera. Muchos habrán de esforzarse los partidos de la alianza de “Va por México” cobijando y respaldando a su candidata. No hay imposibles y en política menos. Pronto empezaran a sacarse sus trapitos sucios. Pero por más ganas y entusiasmo que le pongan priista, panistas y perredistas, la tienen difícil para ganar. Aunque no aparecerá tipográficamente en la boleta la contienda en el fondo es contra AMLO, pues la alianza se formó con ese propósito. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -