10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

A diario se reciben 3 mdd por remesas; Zacatecas tiene una deuda con los paisanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Zacatecas tiene una deuda con los connacionales que residen en el extranjero pues, partiendo de que diariamente se reciben 3 millones de dólares a través de las remesas, “tenemos que reconsiderar las formas en las que estamos regresando esa atención al paisano”.

- Publicidad -

Así lo expuso Ana Cristina Tovar Fernández, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), durante su visita a territorio zacatecano para encabezar el banderazo de arranque del Operativo Paisano que se implementará con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Aunque señaló que en general México tiene esta deuda con los mexicanos que tuvieron que salir del país, hizo hincapié en que el hecho de que Zacatecas sea una de las entidades que recibe una mayor cantidad de remesas “pone al estado en una situación de particular deuda”.

La funcionaria federal consideró que el programa Paisano es una forma de retribuir su importancia en materia económica y cultural, mediante acciones que garanticen su seguridad y el respeto a sus derechos humanos.

En cuanto a las aportaciones económicas, destacó que las remesas a nivel internacional representan el 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que equivale al PIB de países como Japón.

Además, destacó que también tienen esta importancia monetaria en las naciones de destino, es decir, en el lugar donde residen las personas migrantes, pues sólo envían como remesas el 15 por ciento de sus ingresos.

“Esto cambia la conversación con los países de destino, desarrollados, porque empieza a contradecir la idea de que sólo van a robarse dinero y mandarlo. No, sólo es el 15 por ciento de su sueldo y sabemos que son contribuyentes de sistemas fiscales a los que llegan. Se convierten en entes económicos muy productivos”, apuntó.

En torno al operativo Paisano dijo que en esta nueva administración federal se está buscando replantear las estrategias para hacerlas más efectivas y a la par reducir algunos de sus costos como es el gasto que se hacía hasta ahora en las guías paisano.

En esta ocasión, dijo, se disminuyó a la mitad este gasto al haber elaborado una guía más pequeña, ya que se está apostando al desarrollo de otros mecanismos, usando las tecnologías, que permitan llegar a los migrantes de una manera más eficaz.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, destacó que con el Operativo Paisano se busca garantizar que a los paisanos que regresan a la entidad en estas fechas de vacaciones se les respeten sus derechos y la seguridad de sus bienes.

Recordó que en el pasado programa, en el periodo de las fiestas navideñas, se dieron 53 mil atenciones en 31 módulos de atención y un paradero de descanso. En esta ocasión, para Semana Santa, informó que se instalarán 28 módulos y un paradero de descanso en 17 municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -