13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas será Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Más allá de la intencionalidad de un régimen corrupto y caduco, intentando coartar el derecho a elegir gobernante a los zacatecanos, la voluntad de los zacatecanos se rubricó con la algarabía, las consignas de 15 mil zacatecanos provenientes de todos los rincones del estado que marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos, y se plantaron en la plaza Bicentenario de la ciudad capital, para respaldar a David Monreal, el pueblo se expresó.

- Publicidad -

Es importante precisar que el dictamen que cancela la candidatura de David Monreal Ávila a gobernador es una vulgar imposición del órgano encargado de organizar y vigilar los comicios, cuya intencionalidad es simplemente de eliminar a toda costa al candidato puntero en encuestas, pero de oposición, de Morena, y con ello, el INE de Lorenzo Córdova se arroga la decisión de nombrarle gobernante a los zacatecanos. El mismo Lorenzo Córdova que hizo mofa de líderes indígenas que se entrevistaron con él en abril de 2015, podemos recordar el escándalo que generó la conversación que se hizo pública.

Es importante dejar establecido que el INE con esta resolución violó disposiciones de carácter constitucional y además, desacata lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, creada por un decreto publicado en el diario oficial de la federación el 23 de mayo de 2014, la Carta Magna reconoce explícitamente los derechos políticos de los mexicanos para votar y ser votados según el artículo 35, y en el numeral 36 establece además como una obligación el primero de ellos, y según el principio de supremacía constitucional, ambos derechos trascienden a las constituciones y leyes locales que los deben reconocer tal cual. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de las leyes locales.

El argumento del INE es que David Monreal, candidato de Morena, no presentó informes de gastos de precampaña, lo que motivó la cancelación de su registro, sin embargo, debemos de dar a conocer que David sí entregó su informe de precampaña, a pesar de no haber realizado precampaña, al ser candidato único. Y también, debemos de dar a conocer que esta decisión no es definitiva, ya que se recurrirá el día de hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde hay más certeza y confianza en su imparcialidad.

Pero además, como ya se ha difundido y se denunció públicamente en la plaza bicentenario ayer, bajo los mismos criterios utilizados en el caso de David Monreal, a 56 candidatos del PRI también les deberían negar el registro, según datos ya difundidos por medios de comunicación, el PRI no presentó informes de gastos de precampaña de 12 aspirantes a diputados locales y 35 a presidentes municipales, entre otros, y según lo establece la  Ley General de Partidos Políticos en su Artículo 79, que precisa que los informes deberán presentarse a más tardar dentro de los diez días siguientes al de la conclusión de las precampañas.

También, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica en su Artículo 443 que constituyen infracciones de los partidos político no presentar los informes trimestrales, anuales, de precampaña o de campaña, o no entender los requerimientos de información de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, en los términos y plazos previstos en esta, según el numeral “d”, es decir, el supuesto por el que penalizan a Morena, por lo que nos preguntamos, ¿por qué a David de manera desproporcionada le anulan su registro, y a estos 56 candidatos priístas ni los mencionan? La respuesta es obvia.

Debemos precisar a los zacatecanos, especialmente a todos los que confían en el proyecto de Morena que David Monreal sí entregó su informe de precampaña, a pesar de él no haber tenido precampaña, al ser candidato único, y que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la certeza y confianza de su imparcialidad, se recobrara el registro, ya que en esta instancia se aplican criterios jurídicos, al contrario del INE de Lorenzo Córdova, donde representantes de los demás partidos, incluidos el PRI, Nueva Alianza, PRD y el Verde Ecologista, votaron contra Morena con un criterio político y de consigna.

Por eso afirmamos que quieren ganarle a Morena a la mala, en el escritorio, valiéndose de vulgares artimañas, esto no sucederá, Morena es la única opción de cambiar el estado de cosas en el estado, y David Monreal es el candidato de Morena, que no quepa duda. Esta elección de Zacatecas es la punta de lanza para en 2018, sólo en dos años más, sacar a los mafiosos del poder de Los Pinos, y darle un giro de 180 grados a las prioridades del gobierno a nivel nacional, Morena es la esperanza de México, la esperanza de Zacatecas, la esperanza de que las políticas de gobierno tomen un nuevo rumbo, a favorecer a la sociedad, a la gente, no a una mafia, a una elite de poder.

No nos vamos a detener, no permitiremos este atropello de imponer un gobernador del sistema a los zacatecanos, sin tan siquiera tener una opción real y legitima en las papeletas, la sociedad está cansada y harta de los abusos de este régimen dictatorial que ya se asume hasta monárquico, Zacatecas y el país están de mal en peor y queremos un cambio en la forma de gobernar, iremos con todos nuestros recursos y capacidades para lograrlo, hay una sociedad agraviada y dolida, Morena es la única esperanza de un cambio para Zacatecas y lo haremos valer, David Monreal con Morena gobernará Zacatecas y gobernará bien. ■

 

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -