25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El nombramiento se aprobó en 2018; ahora diputados dan seguimiento al decreto No. 399

Recibirá Fresnillo, en sesión solemne, declaratoria como “Ciudad Histórica”

■ El dictamen autorizó que la ceremonia sea el 16 de marzo en el Ágora González Echeverría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La próxima semana, la 64 Legislatura llevará a cabo una sesión solemne en el municipio de Fresnillo, el cual recibirá la declaración de “Ciudad Histórica”, luego de que la diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maribel Galván Jiménez, propusiera tal distinción y fuera aprobado el dictamen para que se lleve a cabo el 16 de marzo en el Ágora José González Echeverría. 

- Publicidad -

Fue mediante un Punto de Acuerdo, en conjunto con los diputados Armando Juárez González y Ernesto González Romo, también de Morena, que la legisladora exhortó a que en dicha sesión se convoque a los tres poderes del Estado. Con ello, dijo, se estaría cumplimentando el Decreto No. 399, emitido por la 62 Legislatura.

Galván Jiménez recordó que, durante la sesión ordinaria celebrada en el Congreso local, el 3 de octubre de 2017, se dio lectura a la iniciativa presentada por el entonces presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, en la que propuso declarar a éste como Ciudad Histórica. En la misma fecha, mediante memorándum 1143, la iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, indicó.

“Fresnillo es más
que una nota roja,
es una tierra de gente
noble y responsable»:
Galván Jiménez

Después de analizar la iniciativa, y de ser dictaminada en forma positiva, el 7 de mayo de 2018 el pleno de la sexagésima segunda Legislatura emitió el Decreto No. 399, mediante el cual se autorizó declarar como “Ciudad Histórica” a la localidad de Fresnillo, Zacatecas y en el decreto se estableció que deberá realizarse una sesión solemne para la declaratoria formal por parte de los tres poderes del Estado.

Además, se autorizó que, para la realización de dicho acto solemne, se nombre recinto oficial del Congreso del estado a la sede del ayuntamiento de Fresnillo o el lugar que se considere más adecuado para ese fin. Sin embargo, subrayó Galván Jiménez, a la fecha no existe registro del cumplimiento del decreto No. 399, a pesar de que han pasado casi 5 años desde su aprobación.

Por lo que, toda vez que el decreto No. 399 contempla que, para llevar a cabo la sesión solemne, se declara recinto legislativo el ayuntamiento, o el lugar que se considere más adecuado, la propuesta presentada por los tres legisladores morenistas pone a consideración que el Ágora José González Echeverría debiera ser tal espacio por su historia y tradición.

De esta forma, en el Punto de Acuerdo se aprobó por unanimidad y se propuso, además, que se convoque al pueblo de Fresnillo para que participe en el acto solemne de nombramiento de su localidad como Ciudad Histórica. Además, que se convoque, de manera especial, a las personalidades que con su trayectoria han contribuido al desarrollo de dicha comunidad. «Al pueblo de Fresnillo les digo: sintámonos orgullosos de nuestra tierra. Fresnillo es más que una nota roja, Fresnillo es una tierra de gente noble y responsable», dijo la legisladora. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -