31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ Necesario, que todo el gremio analice sus propuestas

Iniciativa de ley en ciencia y tecnología presenta graves deficiencias: legislador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El legislador federal, Miguel Ángel Torres, advirtió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que la iniciativa presidencial que promueve para crear la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley HCTI) tiene graves deficiencias que sólo serán solventadas con la inclusión de todas las voces y el análisis de las cinco propuestas presentadas en el Congreso de la Unión.

- Publicidad -

Lo anterior lo señaló al asistir, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), y por primera vez, a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ante la cual, este miércoles, compareció la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, para hablar sobre la iniciativa de la Ley HCTI.

El representante popular por Zacatecas refirió que el Sol Azteca está a favor de impulsar los avances en el sector científico-tecnológico, para lo cual se debe reformar el marco normativo. Sin embargo, consideró necesario que la nueva legislación sea discutida de manera amplia, profunda y exhaustiva en un parlamento abierto, donde tenga participación el gremio y donde sean escuchadas las opiniones de todos los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ante la directora general recordó que existen cinco propuestas de Ley en CTI (dos en la Cámara de Diputados, y tres en el Senado de la República), por lo que lamentó que el Conacyt sólo impulse la del presidente Andrés Manuel López Obrador , y que además no haya incluido las voces disidentes de 2 mil investigadores, pues éstas podrían enriquecer la iniciativa.

“Carece de viabilidad
presupuestaria; de una
armonización legislativa,
y de respaldo a
los científicos”

El perredista agregó que la propuesta presidencial, enviada a la Cámara Baja por López Obrador en diciembre pasado, tiene serias deficiencias, entre las que refirió las carencias de una viabilidad presupuestaria; de una armonización legislativa, y de respaldo a los científicos. 

Al detallar cada aspecto, agregó que la Ley HCTI está aislada de un marco jurídico nacional, a pesar de que incide en 10 leyes, por lo que pidió precisión en su contenido para “no producir contradicciones, duplicar preceptos o anular leyes por no tener claridad qué precepto aplicar”.

Respecto a la viabilidad presupuestaria, abundó que la nueva ley que sugieren, desde el gobierno de la República, no cuenta con recurso específico, anulando el derecho de los investigadores a recibir becas y financiamiento, esto pese a que la legislación actual contempla destinar como mínimo el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector y tan sólo llega al .4 por ciento.

Torres Rosales también enfatizó la necesidad de que el Conacyt eleve las inversiones privadas en Ciencia, Tecnología e Innovación y encuentre la manera de garantizar a los inversionistas que sus inventos y creaciones “no van a ser estatizados en breve tiempo”.

Al concluir, expresó a la funcionaria federal la disposición de la fracción perredista de impulsar una nueva ley nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siempre y cuando “se presente una propuesta que respete la libertad académica, el pacto federal, que tenga el compromiso de un presupuesto estable para la investigación y que impulse la modernización de México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -