17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ A los ex directores se les entregará su carga de trabajo frente a grupo

Anuncia Angelica Colin el regreso a clases en preparatorias de la BUAZ

■ La Contraloría de la Universidad concluyó el proceso de entrega-recepción en los planteles tomados

■ Alumnos de prepa 4 confrontaron a ex director; puntualizaron que “lo único que venimos a pelear aquí es que nuestro derecho a clases”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • La Jornada Zacatecas •

Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria, informó que es inminente el regreso a clases en las preparatorias 1 (Centro Histórico), 2 y 4, que este viernes cumplirán dos semanas de estar tomadas por los ahora ex directores, quienes fueron removidos de sus cargos por pérdida de confianza. 

- Publicidad -

Mediante un comunicado, puntualizó que siguió con estricto apego el proceso de separación del cargo de cada uno de los ex funcionarios. Se les notificó en tiempo y forma a través de canales institucionales. 

“La decisión de interrumpir el proceso educativo y mantener cerradas las instalaciones universitarias, fue la respuesta ante un acto jurídicamente fundado. No decidí actuar frente a ello con un acto autoritario, sino que traté de comprender las razones y agotar los medios normativos pertinentes. La prudencia es mi forma de trabajo”, enfatizó. 

Dijo que el proceso de entrega-recepción está concluido. La Contraloría de la BUAZ ya agotó ese procedimiento. Por ende, corre el término de 30 días para que los nuevos funcionarios realicen las observaciones que consideren adecuadas respecto de lo entregado.

Cabe mencionar, que los compañeros que mantienen tomadas las instalaciones no se presentaron a la diligencia y corresponderá a la Contraloría tomar las medidas legales correspondientes cuando concluya el plazo legal. 

“Antes de que esto ocurra, quiero conminar a los docentes que sienten vulnerados sus derechos, desistan de su error. He estado, estoy y seguiré abierta al diálogo”, expuso. 

Señaló que estudiantes de todos los planteles tomados exigen su derecho a la educación, por ello solicita a los inconformes que liberen las instalaciones para comenzar a construir una salida conjunta del conflicto. Para dar mayor certeza a este diálogo posible se les entregará su carga de trabajo frente a grupo, lo que demuestra el respeto irrestricto de sus derechos laborales por parte de esta administración. 

“A los compañeros docentes de los planteles afectados les reitero que nunca he dejado de lado la problemática que los afecta. Los convoco a estar preparados para el inminente retorno a clases. También les reconozco a los estudiantes, principales afectados por esta situación, la entereza que han mostrado ante este conflicto y los exhorto a que se preparen para el retorno a las aulas”, finaliza el documento. 

Alumnos confrontaron a director de la prepa 4 

Alumnos de la Preparatoria 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) confrontaron a Luis Franchini Álvarez, quien fue removido de su cargo como responsable de programa; luego de iniciar un proceso jurídico, la toma de las instalaciones finalizará este viernes y el regreso a clases se realizará este lunes.

Los jóvenes también le cuestionaron que su manifestación debía realizarla en la Rectoría o en la oficina de la dirección general y no en la preparatoria, para que no se interrumpieran las clases.

En respuesta, les notificó que había iniciado un procedimiento formal en las instancias de gobierno de la Universidad para demostrar que hubo irregularidades en su remoción y, además, recurrirá a instancias de justicia laboral a nivel federal.

Al haber iniciado este proceso legal, informó que las actividades escolares en la Preparatoria 4 se reanudarán el próximo lunes, pero de ello dará a conocer más detalles este viernes en conferencia de prensa.

“Están en su derecho a manifestarse, en eso coincidimos todos en que deben tener clase, pero desde el inicio del movimiento hice una sola petición: que se presentara la directora Angélica Colin Mercado y levantábamos el paro. Si se presentaba, en 10 minutos se liberaba la escuela, pero no ha sucedido”, comentó Franchini Álvarez.

Cuestionó que se esté difundiendo un audio en el que se le acusa de acoso sexual contra una alumna, pero aseguró que ese es un señalamiento grave que difunden para justificar su remoción.

Durante el encuentro, una estudiante comentó a los jóvenes manifestantes que varios jefes de grupo acudieron con la directora y le preguntaron sobre la veracidad de los audios donde lo acusan de acosador, a lo cual admitió que era información falsa.

Los alumnos enfatizaron en que “lo único que venimos a pelear aquí es que nuestro derecho a clases y nosotros necesitamos tomar clases porque pronto van a aplicar el examen del Ceneval y a nosotros no nos incumben sus problemas personales con la maestra Colin”.

También afirmaron que ningún docente los mandó a manifestarse, sino que es su derecho acceder a educación y “no estoy a favor o en contra de usted, sino a favor de que nos den clases”.

Por último, Franchini Álvarez informó que este viernes daría a conocer las acciones jurídicas a las que recurrirá para resolver su situación y reiteró que el lunes serían reanudadas las actividades escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -