22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Trabajos en fuente de Los Conquistadores provocaron caída de árbol; no hubo lesionados

■ El motivo del accidente fue el reblandecimiento de la tierra, reconoció el coordinador de la Gerencia del Centro Histórico, Josué Hernández Bustos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Don José Varela cerró su negocio de antigüedades “La Pila” pasadas las 2 de la tarde para ir comprar tortillas, pero jamás imaginó que al regresar le sería imposible entrar a su comercio porque un árbol de 65 años de edad se cayó y cubrió por completo la entrada. La comida tendría que esperar un momento más y las tortillas seguro se enfriarían. “Esto me huele mal -dijo don José-. Es un atentado contra la ecología”. 

- Publicidad -

Horas después de que el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, supervisó las obras de rehabilitación de la fuente de Los Conquistadores, la remoción del adoquín provocó que uno de los árboles que dan sombra al lugar cayera. “Afortunadamente no salió nadie lastimado, por aquí pasan muchos carros y muchas personas”, dijo el dependiente de la nevería “El Nilo”, quien veía atónito el muro de ramas y hojas que bloqueó el acceso a la avenida Matamoros.

En tanto, don José se hacía de palabras con un agente vial quien le pedía se mantuviera retirado de la zona, ante el riesgo de la caída de un segundo árbol. Entre rabietas, el vendedor de antigüedades reiteraba su teoría de un atentado contra la ecología, incluso premeditado, y a favor de una cafetería que se encuentra tras la fuente que conserva cincelados los nombres de los exploradores españoles que se encontraron con estas tierras. 

A la congestión vehicular que provocó la caída del árbol, se le sumó la presencia de miembros de Protección Civil y cuadrillas del departamento de mantenimiento del Centro Histórico, quienes con sierra en mano comenzaron a podar el ejemplar para ir desalojando el área. “¿Por qué lo tumbaron?”, preguntaron indignadas dos transeúntes. Los árboles duelen y más en una ciudad en la que abunda el adoquín asoleado. 

El motivo de la caída del árbol fue el reblandecimiento de la tierra, reconoció el coordinador de la Gerencia del Centro Histórico, Josué Hernández Bustos, pues refirió que se están haciendo mejoras en las banquetas para adaptarlas a personas con discapacidad, además de la rehabilitación del espacio público y el árbol con más de 60 años de vida cayó, ya que se conjugó esto con el agua que escurre de la fuente que fue pudriendo la raíz del árbol. 

“A final de cuentas, debemos de agradecer a Dios que no le pasó nada a nadie, una persona o un carro que fuera pasando. No está padre que nos haya pasado esto, pero es un llamado importante a la ciudadanía, porque, así como este árbol tenemos varios casos en la alameda, el jardín de La Madre y en Independencia. Les pedimos que seamos responsables y nos ayuden a promover el cuidado del medio ambiente”, dijo a medios de comunicación. 

Por su parte, Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología del ayuntamiento capitalino, explicó que se intentará rescatar el árbol, para lo que se le colocará biofertilizantes y proteínas para que vuelva a restablecerse pues aun y cuando algunas de sus raíces de anclaje están muy dañadas, hay dos que tienen buen estado, pero por la liberación de fuerza que hubo en el adoquín es que el ejemplar cayó. 

En su momento, el encargado del departamento de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Gerardo Papa García, explicó que el árbol es un fresno velutina, entre cuyas características importantes es que se puede recuperar y regenerar su raíz. Es un árbol muy fuerte y puede ser considerado como un “vestigio de carácter histórico biótico” del Centro Histórico de Zacatecas, en ese sentido destacó que podrá restituirse para que quede en pie y siga viviendo prácticamente otros 65 años si se le aplican también podas equilibradas y correctas. Al final, con el trabajo diligente de los trabajadores del ayuntamiento, don José Varela pudo ingresar luego de unos minutos a su negocio a comer. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -