28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Funcionarios electorales no debieron participar en renovación del IEEZ; llevan ventaja: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ “Errores” de objetividad cometidos hace meses no deben repetirse en este proceso, señaló

- Publicidad -

■ Entra Pablo Gómez al relevo como representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral

Los “errores” de falta de objetividad cometidos hace algunos meses con los nombramientos de algunos consejeros de 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), deben servir de ejemplo para que no se repitan en esta entidad donde está en curso la renovación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Sin embargo, lo más acertado hubiera sido que los funcionarios electorales actuales no hubieran participado, porque sin duda tienen ventaja sobre el resto de los aspirantes, opinó el representante nacional del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid.

El hasta hoy lunes representante perredista en el órgano electoral, anunció que dejará de serlo para ser suplido por Pablo Gómez, sin embargo, todavía en su calidad de integrante partidista del Consejo General del INE, dijo que él era de la idea de que la convocatoria de los Oples no se abriera para los miembros del Servicio Profesional Electoral, pero el tribunal federal determinó lo contrario.

Aunque desde su visión personal, no es sano que durante el proceso haya funcionarios electorales en activo, porque tienen ventajas tan sólo por ser parte de él. De modo que los actuales funcionarios, al ya estar acreditados, están en su derecho y ahora la tarea será darles seguimiento al proceso para que se ponderen trayectorias y perfiles.

Márquez Madrid creyó que entre los 90 inscritos, hay gente con importante formación académica, social y electoral, pero se deberá vigilar que sean evaluarlos con mucha imparcialidad para lograr un Consejo Estatal sólido, porque el Ople local lo requiere, máxime que gracias a zacatecanos como Miguel Ángel Aguilar, Francisco Muro y otros académicos, se mostró razón jurídica al haber impugnado a los actuales quienes tienen vínculos partidistas.

Zacatecas tiene que ser un ejemplo de no repetir los errores cometidos en los 18 Oples donde habrá elecciones locales concurrentes con la elección federal. Es la obligación de los consejeros del INE cumplir con transparencia el mandato judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó.

Riesgo de estallido social

Por otro lado el también consejero nacional del PRD, opinó que esta semana será decisiva para definir el rumbo del país en el contexto del caso Ayotzinapa. Ahora hay todos los indicios de un estallido social, “la pradera está muy seca y en cualquier momento puede incendiarse”.

Creyó incluso que si no se llega a una verdad transparente y real sobre el paradero de los normalistas desaparecidos y según confesiones de sus presuntos captores, fueron asesinados, el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam deberá renunciar.

 

Cebuaz y adeudo de tenencia

Al formar parte de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (Cebuaz), Camerino Márquez detalló que continúa el adeudo de la tenencia desde hace cuatro años de las 10 unidades móviles que transportan por tres pesos a estudiantes universitarios.

Dijo que el dinero obtenido sólo alcanza para el pago de los choferes y el combustible, de modo que no están en condiciones de pagar entre 30 y 40 mil pesos por cada uno. Hizo un llamado al gobernador Miguel Alonso Reyes a que cumpla su compromiso de campaña y los apoye.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -