23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Impugna PT solicitud del Partido Popular para conformarse como instituto político local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

El Partido del Trabajo (PT) impugnó ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) la solicitud para crear el Partido Popular (PP) local; los petistas alegan que debe quedar sin efecto su procedimiento de constitución, por no cumplir con los requisitos.

- Publicidad -

En especial, argumentan que la asociación Democracia Alternativa, que le da forma al aspirante a partido, no estaba debidamente constituida en el momento que presentó los documentos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), detalló la consejera presidente de este órgano autónomo, Leticia Soto Acosta.

Comentó que el del PT no es el único recurso de queja referente a la conformación del PP, puesto que el propio solicitante del registro, José Alfredo Guerrero Nájera, presentó ante el TJEEZ un Juicio para la Protección de los Político Electorales, puesto que el IEEZ ha tomado en cuenta los requisitos de la Ley Electoral local, pero el inconforme pide que se decida con base en las nuevas reglas de la Ley General de Partido Políticos.

Esto porque con la ley local se exige que apoye la conformación de un nuevo partido, uno por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón de la elección inmediata anterior y la nueva normatividad sólo pide 0.26 por ciento. De modo que Guerrero Nájera ha pedido a los magistrados locales establezcan qué porcentaje se le debe exigir.

Soto Acosta detalló que Guerrero presentó su escrito de solicitud el 23 de mayo de este año, mismo día en que se publicó la Ley General de Partidos Políticos, pero un artículo transitorio señala que entrará en vigor al siguiente día de su publicación; es decir, el 24 de mayo. Ante el conflicto de normas, la consejera consideró que será una resolución “muy interesante”, debido a que las nuevas reglas también señalan que se podrán conformar partidos de reciente creación hasta después de una elección de gobernador.

Por otro lado, la consejera informó que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no emite la convocatoria para la renovación del Consejero General del IEEZ, pese a que el plazo límite para tener nuevos consejeros es el 31 de diciembre.

Se ha dicho que podría ser en septiembre cuando salga la convocatoria, pues en este momento el INE califica los exámenes presentados por los aspirantes a conformar 18 consejos locales, donde habrá elección en 2015. De modo que una vez desahogado ese procedimiento, se estará en condiciones para comenzar con Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -