11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Si se elige la modificación a su ley, deberá eliminarse una de las dos pensiones: director

“El Issstezac tiene sólo dos opciones: se liquida o se le hace una reforma profunda”

■ El instituto está en una Fase 3; debe vender activos para poder pagar sus obligaciones

■ El 15 de mayo deberá pagarse, a pensionados y jubilados, una nómina más de 92 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La suerte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isssstezac) “está echada” y sólo hay dos opciones: se liquida o se realiza una reforma profunda a la ley que, entre otras cosas, deberá eliminar una de las dos pensiones a las que cotizan los trabajadores, afirmó el director Ignacio Sánchez González.

- Publicidad -

“El Issstezac tiene dos caminos: o la liquidación o una reforma profunda que vea por los trabajadores que están cotizando. Son casi 19 mil trabajadores en activo y tenemos que ver con ellos porque están aportando a cuenta de nada y, si no les damos certeza, lo preferible es que no sigan aportando y que el Estado-institución siga cumpliendo con su obligación de Seguridad Social”, explicó.

Comentó que Zacatecas y Michoacán son los únicos estados del país donde hay doble pensión, por lo que la mejor opción es que ésta solamente sea otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, opinó que en este momento “hay cabida para una reforma”, pero si los derechohabientes no tienen la convicción para ello, entonces la mejor alternativa será la liquidación del instituto.

Por lo tanto, indicó que los derechohabientes deben tomar una decisión y definir si optan por una reforma a la ley o si eligen la liquidación, y para ello “debemos ser eficaces, pragmáticos y prácticos”.

Zacatecas y Michoacán
son los únicos estados
del país donde hay
doble pensión

Sánchez González explicó que, en caso de que todos los actores estén de acuerdo con promover una reforma a la ley, ésta “no será el invento del siglo 21, sino lo que sucede en otras entidades públicas del país”.

El director del instituto aseguró que la situación sólo puede enfrentarse con alguna de estas dos opciones, porque incluso si se vendieran todos los bienes y activos, cuyo valor es de 2 mil 600 millones de pesos, el recurso solamente alcanzaría para pagar pensiones hasta el año 2027.

Eso significa, dijo, que esta administración de Gobierno estatal podría “patear el bote” con la venta de todos los bienes del Issstezac y dejar el problema para el próximo gobierno, pero la intención es que se atienda en este momento a través de una reforma.

Si se vendieran todos
los bienes y activos,
el recurso alcanzaría
para pagar pensiones
hasta el año 2027

Sobre la situación financiera actual del Issstezac, expuso que el ingreso por concepto de cuotas y aportaciones es de mil 313 millones de pesos, en tanto que los egresos son de mil 573 millones.

Ante esa situación, Sánchez González detalló que, ante ese déficit en el sistema de pensiones, una alternativa que se tiene es vender los activos, pero solamente alcanzaría hasta 2027.

Además, informó que el próximo 15 de mayo deberá pagarse a los 5 mil 276 pensionados y jubilados una nómina que asciende a 92 millones 740 mil 476.46 pesos; en tanto que las cuotas y aportaciones recaudadas en abril fueron 101 millones 667 mil 609.47 pesos, y el Capítulo 1000 del instituto importa la cantidad de 17 millones 36 mil 950.86 pesos, con lo que permanece una incertidumbre para el pago.

En ese contexto, reiteró que el instituto de pensiones se encuentra en una encrucijada, en la que se requiere tomar una decisión importante, pero deberán tomarla los derechohabientes de manera pronta, pues cada mes se requiere el pago de millones de pesos en nóminas de pensiones, lo cual genera zozobra y preocupación.

En ese contexto, dio a conocer que la Junta Directiva del organismo ya tiene preparada una iniciativa de reforma profunda, pero los diputados también pueden proponer otra y al final “lo importante es que se tome una decisión que garantice la viabilidad del Issstezac y la protección de los trabajadores aportantes”.

En la actualidad
se otorgan pensiones
de hasta 92 mil pesos
para jubilados
de telesecundaria

Por otra parte, Sánchez González refirió que, el lunes pasado, un actuario presentó el resultado preliminar del estudio de la situación financiera del Issstezac y la conclusión fue que los ingresos no son suficientes para cubrir las obligaciones de pensiones.

Al respecto, cuestionó que en la actualidad se otorgan pensiones de hasta 92 mil pesos para jubilados de telesecundaria, lo cual no es sostenible. Por lo tanto, “las pensiones excesivas deben eliminarse de la ley; la recomendación es homogenizarlas para que coincidan con los sistemas federales”.

Mientras se avanza en ese tema, mencionó que su administración se ha focalizado en reducir la nómina del instituto y en estos primeros dos años la cantidad de empleados disminuyó de 809 a 635, lo que significa un ahorro por el orden de los 44.3 millones de pesos anuales.

Por último, dijo que el sistema de pensiones de Zacatecas se encuentra en una Fase 3, en la que el instituto debe comenzar a vender activos para pagar sus obligaciones de pensiones, lo que representa desprenderse de activos como el hotel Mesón de Jobito, el hotel Parador, las instalaciones del boliche, mueblerías, farmacias, entre otros, pero sin que esto resuelva el problema de fondo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -