14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Piden a diputados reanudar las actividades del Parlamento Abierto

Movimiento de Bases llama a plantear soluciones para rescatar al Issstezac

■ Convocaron a derechohabientes, directivos, legisladores y a Gobierno del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) convocaron a los derechohabientes, directivos, legisladores y al propio Gobierno del Estado a plantear soluciones para rescatar a este organismo, no para destruirlo por completo.

- Publicidad -

Ante el anuncio del director Ignacio Sánchez González de que iniciaría el procedimiento de disolución, representantes del Movimiento de Bases se pronunciaron en contra y llamaron a los diputados a reanudar las actividades del Parlamento Abierto, a fin de analizar alternativas para darle viabilidad financiera al instituto.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante de este movimiento, lamentó el anuncio, porque “lejos de venir a dirimir las complicaciones que han generado todos por ineficiencia, por mala intención, el director emite un posicionamiento absurdo e irresponsable. No queremos eso ni lo vamos a aceptar”.

Exhortó a los sindicatos que integran la Junta Directiva a actuar de manera eficiente y a las secretarías que también son parte deesa instancia para ofrecer y proponer alternativas para generar certeza, seguridad y bienestar a los derechohabientes. 

“Debe asumirse de manera urgente el compromiso de abrir un Parlamento Abierto para consensuar una reforma la ley, de forma que “se considere cómo salvarlo, no cómo aniquilarlo, de cómo proteger a los ciudadanos, no lanzarnos a la calle y cómo dar certeza y trato digno a los jubilados y pensionados”, dijo.

Rodarte Hernández afirmó que las declaraciones emitidas por el director van a provocar un efecto negativo en los 25 mil derechohabientes y en toda la sociedad en su conjunto, y si al final se disuelve el Instituto, se generaría una crisis catastrófica en la entidad.

Sin embargo, opinó que hay algo de bueno de que el director del instituto haya realizado este anuncio, porque esto puede generar que todos aquellos omisos ahora asuman su responsabilidad.

Por otra parte, mencionaron el tema del aguinaldo que, a pesar de que ya se ganaron las sentencias, el Instituto aún se niega a hacerlo con el argumento de que no hay recursos, pero en el estado financiero del 2022 se muestra que hubo un subejercicio de 380 millones de pesos.

También comentaron que, en servicios personales, los funcionarios del instituto ejercieron 226 millones de pesos, lo que significa que sí hay recursos para pagar los compromisos y, entonces, pretenden engañar a los derechohabientes.

“Nosotros estamos convencidos que dinero hay, pues se recaudan más de 100 millones de pesos al mes y se gastan en pensiones 85 millones de pesos. Dinero hay, que está mal empleado, nosotros no tenemos la culpa.”, puntualizaron.

Finalmente, exigieron al director Sánchez González a que se retracte de sus declaraciones ante los medios de comunicación y al gobernador David Monreal Ávila a que se involucre y cumpla con su compromiso de resolver el problema del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -