18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Humanos en extinción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Produce una inmensa tristeza pensar
que la naturaleza habla mientras
el género humano no escucha.
Víctor Hugo

- Publicidad -

Para muchos quizá sea un artículo un poco sentimentalista y a la vez poco importante, tomar un poco de tiempo para leer sobre un paquidermo muerto por cazadores furtivos en África no pueda ser tema de interés político o social, sin embargo esta muerte me trae una reflexión la cual me hace meditar sobre el futuro de los animales, pero sobre todo el futuro de nosotros como seres humanos.

A pesar de los grandes esfuerzos de múltiples organizaciones y activistas de la vida natural por tratar de tener un mundo equilibrado entre la naturaleza y el hombre, lamentablemente siguen ocurriendo crímenes que afectan esta armonía, la naturaleza aun está en la constante lucha y lo peor del caso que es con el ser humano, para mantener con vida la biodiversidad ó mejor dicho lo poco que queda de ella en este mundo.

Puede que la muerte de un animal único en su clase no mueva conciencias o corazones sobre este tipo de actividad ilícita (la caza furtiva); sin embargo lo que hay detrás de esto son los miles y miles de casos de crueldad con los animales que a cierto punto traen consigo problemas políticos y sociales importantes. Por ejemplo en EUA en Yellowstone un parque nacional de reserva reconocido mundialmente por su diversidad natural, llego a un punto crítico donde la matanza de los lobos trajo consigo la desaparición de varios ríos; se ha comprobado científicamente que los lobos pueden generar nuevos ríos, incluso hasta cambiarlos en su caudal, por lo tanto el problema de fondo va más allá que la de una simple cacería.

No olvidemos que la misión de los animales en este mundo está más allá de nuestra comprensión que la de la interrogante de porque de su existencia. La importancia de ellos en este mundo va en el sentido de darle un equilibrio importante al planeta. Por ejemplo: Los primates son considerados fundamentales para la existencia de los arboles gracias a los frutos que comen, al caer sus eses al suelo se convierten en automático en cultivadores, manteniendo viva la vegetación de los bosques; en otra especie las aves por ejemplo ayudan a la dispersión de las semillas y a la polinización de las plantas, controlan plagas e incluso mantienen un equilibrio en los desechos orgánicos que se encuentran en el aire, y aun más importante es por las aves que podemos predecir hoy los cambios climáticos; por otro lado los herbívoros son fundamentales para mantener la calidad del suelo de la tierra, ya que también como los primates que sus eses ayudan abonar el suelo y mantener un equilibrio de aire y especies.

Podríamos seguir con un listado inmenso de las diferentes clases de animales y su propósito en esta tierra, sin embargo el trasfondo vá mas allá, va en el sentido de dar respuesta a nuestra propia supervivencia como raza humana. Si seguimos consumiendo los recursos naturales a este ritmo, en este modo; no solo el “superelefante”, o el oso polar desaparecerá de este mundo, si no nosotros mismos como seres humanos. Por si fuera poco, la gran codicia del hombre ha llegado demasiado lejos para conseguir en la actividad de la caza furtiva pedidos extravagantes, de los últimos casos es increíble como un grupo de cazadores furtivos irrumpió en el ambiente de tres rinocerontes en un zoológico en Francia y le disparó a uno para robar su cuerno, cuerno que en el mercado negro puede alcanzar un valor de 30 mil dólares, existe la creencia de que el cuerno del rinoceronte posee propiedades afrodisiacas.

Para finalizar:

Los países occidentales ricos están malgastando ahora los recursos del planeta y destruyendo sus ecosistemas a un ritmo sin precedentes, investigaciones de diferentes universidades prestigiosas así como biólogos reconocidos han manifestado que existen tres factores principales que causarán una extinción masiva en la Tierra: 1)los seres humanos, 2)la avaricia de estos y 3)el uso de combustibles fósiles. Los datos más preocupantes son que desde 1970 a 2014 desapareció el 50% de toda la vida silvestre terrestre. Ahora nos dicen que para 2020, en tres años, nos faltará el 66% de toda la vida silvestre de la Tierra. Estamos a tan solo 3 años de que esta cifre llegue a corroborarse siguiendo a este ritmo desenfrenado de consumismo de nuestra biodiversidad, Lo mismo ocurre en los océanos, en estos momentos el 90% de los tiburones, ellos son catalogados como los doctores del mar, por lo tanto cuando aniquilamos a los doctores, los océanos enferman. ¡No es demasiado tarde!, pero estamos llegando a un punto donde no exista el retorno para hacer algo determinante que ayude a frenar el gran daño que le hemos hecho a nuestra casa, estamos destruyendo toda la vida, la crisis en la que nos encontramos ahora son de proporciones épicas, nuestro planeta necesita de nosotros y lo necesita con urgencia, el salvar el planeta no es un asunto exclusivo de los gobiernos, sino un asunto de todos.  Sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos hacerla si queremos conservar nuestro hogar. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -