19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

La UAZ puede y debe convertirse en el motor del desarrollo: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Universidad puede y debe convertirse en el motor de desarrollo del estado, puntualiza

- Publicidad -

■ El Spauaz efectuará una nueva marcha este martes; exigirá la intervención de Godezac

Al cumplirse 19 días de huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Pedro de León Mojarro informó que se sumará como voluntario “para hacer las gestiones que se requieran en la Ciudad de México, para que los más de 30 mil alumnos puedan regresar lo más pronto posible a sus aulas”.

“La UAZ puede y debe convertirse en el motor de desarrollo del estado, es la hermana mayor de los distintos centros de educación superior da la entidad, y como tal debe ser la creadora e impulsora del conocimiento y tecnologías que la región demanda”, expresó.

Durante la presentación de su libro Podemos lograr más, en el municipio de Pinos, enfatizó que está en disposición para sumarse a las acciones que sean necesarias para que la huelga se resuelva a la brevedad posible.

La huelga que realiza el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) inició el 18 de febrero pasado, al no recibir una respuesta favorable de la Rectoría, sobre la principal exigencia de pagar la seguridad social durante todo el año.

Un día después de haber iniciado el movimiento huelguista, el Rector Armando Silva Cháirez se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañado por legisladores federales, entre ellos Alejandro Tello Cristerna, donde presentó una propuesta de reordenamiento financiero y administrativo que aparentemente ofrece detener el crecimiento de la institución durante una década, a cambio de apoyo para pagar la seguridad social y para solventar el adeudo histórico ante el ISSSTE, de más de mil millones de pesos.

A su regreso a la capital del estado, notificó al Spauaz que la dependencia federal le respondió que en un plazo de un mes habría una respuesta y mientras tanto no había la posibilidad de satisfacer las demandas, pues la Universidad no tiene recursos para ello.

En ese contexto, Tello Cristerna informó en una entrevista radiofónica que en esa reunión el Rector presentó y expuso un documento de 12 puntos, y aunque no detalló su contenido, días después se dieron a conocer imágenes (sin firmas ni sellos) de esa propuesta, en la que planteaba algunos ajustes, entre ellos detener el crecimiento de la institución, cero crecimiento de plantilla académica, traspasar equipos deportivos, vender parque vehicular, entre otras cosas.

Paralelamente, se difundió un video del senador, en el que sugiere el cierre de varias unidades académicas para resolver la problemática financiera y administrativa de la Universidad.

El Spauaz convocó entonces a una marcha el 2 de marzo pasado y producto de ella pudo realizarse una reunión con la asistencia del Rector, el líder sindical Crescenciano Sánchez Pérez y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Como resultado, Silva Cháirez se comprometió a entregar una respuesta para levantar la huelga, pero el contenido fue básicamente el mismo, que no había recursos para pagar la seguridad social.

Gobierno del Estado, por su parte, emitió un oficio a la Rectoría y al sindicato en el que ofrece depositar 30 millones de pesos, aunque ya no incluyó una aportación que previamente había ofrecido de 84 millones de pesos dosificados en 7 millones mensuales, para abrir las cuentas individuales de los docentes que ingresaron a laborar después de 1997.

Durante la semana pasada, el Spauaz realizó una campaña de búsqueda del Rector para entablar una mesa de negociación formal, ya que toda comunicación que hubo entre ambas partes durante la huelga, solamente se basó en intercambio de oficios, pero Silva Cháirez contestó “por enésima vez”, que su ofrecimiento tenía carácter definitivo y por lo tanto no podían negociarse las demandas sindicales, debido a la falta de recursos.

Sin embargo, poco después envió un nuevo oficio en el que aceptaba reunirse en privado con el secretario general del Spauaz, pero al final no hubo acuerdo alguno, según Sánchez Pérez.

Al interior del Spauaz, durante el tiempo que lleva la huelga, el pago de la seguridad social durante 2015, la seguridad en el empleo (basificación y apertura de cuentas individuales), la creación de una Comisión de Fiscalización y la atención de casos individuales, han sido exigencias irrenunciables para levantar la huelga, aunque algunos de esos puntos han generado posturas diversas en los delegados.

Incluso el tema de la venta de prestaciones fue motivo de discusión en el seno del Comité de Huelga, pues algunos denunciaron que los beneficiarios de ese programa seguían cobrando sus prestaciones a pesar de haberlas vendido.

Finalmente, el sindicato acordó una nueva marcha que se llevará a cabo este martes, en donde exigirán que Gobierno del Estado haga una redistribución del presupuesto y que ese recurso se destine al saneamiento financiero de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -