24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Las cifras, proporcionadas por el INEGI, corresponden a octubre de 2023, en comparación con octubre de 2022

En Zacatecas, actividad industrial bajó 4%; minería, el sector más afectado

■ En el rubro minero hubo disminución de 28.1%, lo que ubicó a la entidad entre las 8 con mayor caída

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

En el indicador mensual de la actividad industrial 2023 proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas reporta una contracción del 4 por ciento en octubre de 2023, en comparación con octubre de 2022. Sin embargo, la cifra que resalta es la disminución del 28.1 por ciento en el sector minero, colocando a la entidad entre las ocho con las mayores caídas a nivel nacional. Cabe recordar que, apenas en octubre del año pasado, la mina Peñasquito retomó su producción tras 120 días de huelga. De acuerdo a los reportes de la compañía Newmont, esto derivó en pérdidas millonarias y una baja de más del 25 por ciento de su producción, dato de máxima relevancia, pues la mina es la máxima productora de oro en el país. 

- Publicidad -

A pesar de estas cifras desalentadoras, el informe también muestra una mejora respecto a septiembre de 2023, con un incremento del 4.5 por ciento. Este indicador podría señalar una tendencia positiva, pero las pérdidas en comparación con octubre de 2022 plantean interrogantes sobre la sostenibilidad del sector industrial zacatecano. 

En el desglose por sectores, la minería y la industria manufacturera representan números negativos, con disminuciones del 28.1 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente, en octubre de 2023, en comparación con octubre de 2022. 

En contraste, algunos sectores muestran signos alentadores. La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, el suministro de agua y el gas natural por ductos al consumidor final registraron un aumento del 9.5 por ciento. Asimismo, el sector de la construcción presenta números positivos con un crecimiento del 22.2 por ciento, aunque por debajo de la media nacional. 

A nivel nacional, octubre de 2023 expone un panorama diverso en la producción industrial. Estados como Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán lideran con aumentos notables, destacando el impacto positivo de la inversión pública en la construcción. El dinamismo en estos estados contrasta con las contracciones en entidades como Baja California Sur, Hidalgo y Coahuila. 

La diversificación en el desarrollo económico es evidente en entidades como Nayarit, Tabasco, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo, que exhiben los crecimientos mensuales más pronunciados en sus actividades industriales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -