13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobernador firma convenio por 212 mdp para fortalecer la seguridad en Zacatecas

■ David Monreal signó con la Federación el Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023

■ Se aplicará en prioridades como la dignificación del personal de las instituciones de seguridad, certificación de policías, fortalecimiento al sistema penitenciario y prevención de la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

MONTERREY, NUEVO LEÓN. Para fortalecer las tareas de seguridad pública, lograr la paz en Zacatecas y propiciar bienestar a sus habitantes, llegarán a la entidad 212.8 millones de pesos, luego de que el gobernador David Monreal Ávila firmó con el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

El mandatario acudió a Monterrey, Nuevo León, para signar el acuerdo que estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y en el que, además, participaron gobernadores de los estados del norte del país.

En ese sentido, resultado de la dispersión del FASP 2023, Zacatecas tendrá más de 212 millones de pesos para diferentes acciones que permitirán fortalecer la seguridad en la entidad, tales como mejorar los equipos de inteligencia, reforzar la infraestructura y el equipo en la materia, capacitar a las corporaciones, y algunas otras que serán de beneficio para todos los municipios del estado.

El mandatario destacó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tiene el objetivo de fortalecer la estrategia de pacificación en todo el país, por lo que el monto destinado para Zacatecas será bien invertido en tecnologías y acciones para la erradicación de la violencia trabajando en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Durante el encuentro, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refirió que, este año, el FASP tuvo un aumento de 10 por ciento, con relación al de 2022, lo que equivale a 860 millones de pesos más, lo cual es una muestra del compromiso conjunto de fortalecer las tareas de seguridad pública.

Refirió además que la reunión de este día con los gobernadores, entre ellos el mandatario zacatecano, permitió a los estados de la zona norte del estado revisar y reforzar los resultados en las tareas de seguridad. A la par, fue una oportunidad para ratificar la voluntad de todos los órdenes de gobierno de ganarle la batalla a la delincuencia.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que para el Gobierno de México la seguridad es una tarea compartida por lo que el trabajo conjunto de los tres órdenes da buenos resultados.

Por ese motivo, agregó, se mantiene una buena coordinación permanente con los estados, a través de las Mesas de Construcción de Paz en las que participan gobiernos municipales, estatales y el federal.

Asimismo, refirió que, como parte del fortalecimiento a los estados, en todo el país se han desplegado 128 mil elementos de la Guardia Nacional, lo cual significa que hay una importante fuerza de paz que apoya en labores de seguridad y auxilio a las y los mexicanos.

Caso concreto del FASP 2023 que este miércoles se dispersó en los estados del norte, entre ellos Zacatecas, Rodríguez exhortó a que parte del recurso se pueda orientar a la prevención de la violencia en las zonas de mayor incidencia delictiva, la atención a las causas y a poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad.

También, conminó a los estados y municipios a lograr que todos los policías cuenten con el certificado único policial y tener la certeza de que tienen corporaciones bien capacitadas. Recordó que el plazo para ello se extendió hasta mayo de 2024.

Finalmente, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió que el FASP es una aportación que la Federación transfiere a los estados para garantizar la efectividad de la seguridad pública.

Detalló que la aplicación del recurso se centra en ocho prioridades nacionales como son las siguientes: la dignificación del personal de las instituciones de seguridad, la certificación de policías, mejoramiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad y de los sistemas de estándares de trabajo y rendición de cuentas, la prevención de la violencia, la prevención de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento al sistema penitenciario y del Sistema Nacional de Información.

Cabe señalar que, además del gobernador David Monreal Ávila, firmaron el convenio los gobiernos de Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -