13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En noviembre estará terminado el proyecto cultural Chapultepec

■ Lo completan nueva Cineteca y línea de Cablebús a Santa Fe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los gobiernos de la Ciudad de México y federal anunciaron que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, quedará concluido en noviembre, el cual incluye una nueva línea de Cablebús –de la estación del Metro Constituyentes a Santa Fe–, la Cineteca Nacional Poniente, así como la restauración, rehabilitación y construcción de distintas instalaciones en las cuatro secciones del bosque, expuso ayer Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la cuarta sección de Chapultepec, que estaba bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estuvo a punto de venderse en el sexenio pasado al sector inmobiliario.

Ya tenían hasta avalúos porque iban a crear ahí un desarrollo inmobiliario y tomamos la decisión cuando llegamos, esto con apoyo también de la Sedena, de que se convirtiera en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Estas cosas se olvidan y por eso hay que estar recordándolas.

De esta manera, ese lugar suma 800 hectáreas entre el bosque y parques urbanos, con las 88 donadas por la Defensa. La mandataria destacó la construcción de la nueva Cineteca, la Bodega Nacional de Arte, el Museo del Ajolote dentro del zoológico y la Universidad de la Salud –ya en funcionamiento–, entre otras instalaciones.

En conjunto con la calzada flotante de Los Pinos, inaugurada hace poco, se proyecta una nueva en Chivatito, que unirá a la primera y segunda sección que no se podían conectar porque antes Los Pinos era un espacio de seguridad nacional.

Además del retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del río Tacubaya, va a haber una forma de comunicación moderna, que es a través del Cablebús Chapultepec y que va a permitir por medio de seis estaciones ir conociendo cada lugar.

En cuanto al sector cultural, se agregará la restauración y mejoramiento del Museo de Arte Moderno, del Rufino Tamayo, de la Sala de Arte Público Siqueiros, del Castillo de Chapultepec, del Centro Cultural del Bosque y el Museo Nacional de Antropología, explicó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó a su vez que se han encontrado vestigios de grupos de recolectores que datan de hace 3 mil años, en tanto que sobre el bosque hay indicios que perfilan que la cuenca tiene 4 mil años, lo que lleva a repensar sobre su antigüedad. El coordinador artístico del proyecto, Gabriel Orozco, ponderó que puede ser un ejemplo para que otras ciudades rescaten espacios similares.

En la mañanera coincidieron Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien al empezar el acto se sentó junto a ella, pero tras concluir su participación luego de exponer los detalles de las misiones de ayuda a Chile y Turquía, cambió lugar con Frausto y minutos después se retiró.

Una de las asistentes preguntó a la mandataria capitalina por las indagatorias del presunto sobreprecio en la compra de trenes para la línea 12, que se hicieron con Ebrard; el Presidente fue quien tomó la palabra y preguntó a Sheinbaum: “¿Tú tienes tus audiencias, ¿no? Ahí le contestas, porque si no… vámonos a desayunar”, tras lo cual concluyó la conferencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -