10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Christian von Roehrich solicita licencia indefinida al Congreso

■ El diputado panista está acusado de desviar 207 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Damián von Roehrich de la Isla, presentó este miércoles una solicitud de licencia por tiempo indefinido a la presidencia de la mesa directiva a fin de hacer frente al proceso judicial en su contra, luego de ser acusado de un quebranto por más de 207 millones de pesos al erario durante su gestión al frente de la alcaldía Benito Juárez.

- Publicidad -

El legislador es prófugo de la justicia al evadir la orden de captura librada por un juez penal el 8 de diciembre del año pasado.

En su escrito dirigido al diputado Fausto Zamorano Esparza, presidente de la mesa directiva, Von Roehrich no explica los motivos de su renuncia, pero invoca en su justificación la fracción IV del artículo 11 del Reglamento del Congreso, sobre las causales por las que los legisladores tienen derecho a solicitar licencia en el ejercicio del cargo, que dice: …para desahogar trámites o comparecencias ante la autoridad competente por procesos judiciales o jurisdiccionales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo local solicita que se someta a consideración del pleno la solicitud a partir del 9 de febrero del año en curso y de manera indefinida y pide que se requiera a su suplente, Federico Chávez Semerena, a efecto de que rinda protesta y tome posesión del cargo.

El texto contiene la firma electrónica del legislador, en papel membretado con el escudo del PAN y su cargo como coordinador del grupo parlamentario.

La tarde de ayer, en reunión de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Parlamentarios, Zamorano anunció la presentación del escrito de Von Roehrich entre los asuntos adicionales que serán incorporados al orden del día en la sesión de este jueves para que sea votado por el pleno.

La Fiscalía General de Justicia capitalina solicitó una orden de aprehensión en contra del legislador por un quebranto de 207 millones de pesos que tuvo asignados como jefe delegacional de Benito Juárez para trabajos de demolición y rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos de 2017.

Los recursos debían ser utilizados en la contratación de maquinaria para el derribo de inmuebles dañados y dar mantenimiento a edificios públicos, pero las investigaciones de la dependencia determinaron que el dinero terminó en empresas fantasmas.

Legisladores de Morena habían solicitado a la mesa directiva declarar la ausencia injustificada del legislador con el fin de que su suplente asumiera el cargo, pero la ley prevé que para que eso ocurra debía acumular cinco faltas consecutivas en un mismo periodo, con la ausencia de hoy acumularía cuatro. La diputada de Morena Yuriri Ayala le había hecho un llamado a que por ética profesional solicitara licencia al cargo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -