15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De diciembre a la fecha se han encontrado 11 cuerpos en fosas y caminos de terracería: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Los hallazgos, en Loreto, Jerez, Sombrerete y, principalmente, Fresnillo, explica

- Publicidad -

■ Hace 4 meses, indicios de cierta infiltración de un grupo antagónico al Cártel del Golfo, advierte

De diciembre a la fecha se han encontrado un total de 11 cuerpos en diferentes municipios del estado, tanto abandonados en caminos de terracería como enterrados en fosas clandestinas, informó el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz.

Esta cifra implicaría que desde el primero de diciembre hasta el 8 de enero, se hubieran encontrado cada semana dos personas asesinadas en la entidad.

Entre los municipios que mencionó el secretario, en los que se han realizado estos hallazgos, se encuentran Loreto, Jerez, Sombrerete y, principalmente, Fresnillo. En todos estos lugares, señaló, “ha habido fosas clandestinas y ha habido (cadáveres) tirados en algunas áreas”.

En este tema, Pinto Ortiz recordó que “desde hace aproximadamente cuatro meses empezamos a ver una serie de indicios de cierta infiltración de un grupo antagónico al Cártel del Golfo. Entonces, previmos a nivel de Gobierno del Estado que iban a suceder algunas actitudes raras y ya cuando estuvo finalizando el año se incrementaron los encuentros entre ellos (…) en defensa de los intereses de ambos, unos por querer entrar y otros por sostenerse; fue el producto de esos cuerpos que se han encontrado”.

No obstante, subrayó que la inversión en seguridad continúa en aumento y que las acciones en esta materia se han seguido desarrollando por lo que “les puedo decir que la sociedad que viva bajo la norma sigue siendo protegida”.

El funcionario también mencionó el tema de los Centros de Reinserción Social y, en concreto, se refirió a los resultados del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con datos del año 2013.

En este sentido, y en cuanto a las bajas calificaciones en materia de reinserción social, aseveró que este es de “esos puntos creo que ya los estamos tratando de analizar y desde luego de resolver satisfactoriamente para el sistema penitenciario de Zacatecas”.

Aunque sostuvo que el insertar nuevamente a quienes han cumplido una sentencia en la sociedad “es difícil” y en muchas ocasiones se registra reincidencia.

En ese tenor, Pinto Ortiz añadió que, “cuando vemos los resultados, hay cierto grado de fracaso porque los delincuentes vuelven a delinquir, son los mismos; sería falso decirles que está funcionando la reinserción social, que está funcionando perfectamente bien”.

Sostuvo, pues, que debería haber mayor cantidad de políticas públicas a nivel federal, que incidieran de forma más directa en esta cuestión y en general en las condiciones que se viven al interior de los reclusorios del país; se necesita “más dinero, más psicólogos, más maestros, más gente que se meta más de lleno a los centros penitenciarios”.

 

Otros de los datos, en referencia a más señalamientos que realizó la CNDH en el diagnóstico, que fueron precisados por el funcionario se relacionan con el número de custodios que se tiene en los penales y con la capacitación con la que cuentan estos trabajadores.

En este sentido, destacó que, aunque no hay un déficit grande, sí se puede contabilizar en aproximadamente 20 por ciento. Además, indicó que de los que están trabajando actualmente, al menos 30 por ciento necesita una mayor capacitación en ámbitos como el nuevo sistema de justicia penal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -