24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sedena llama a emitir marco legal para tareas de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. “Nuestros soldados ya se lo están pensando si le entran por riesgo a ser acusados por violar derechos humanos”, admitió el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, al hacer un llamado al Congreso para que emita el marco legal que necesitan las fuerzas armadas para cumplir con labores de seguridad interior.

- Publicidad -

Reconoció que este año “no ha sido bueno” en materia de seguridad, ya que los índices delictivos repuntaron desde finales del año 2015, entre otras cosas, dijo, por la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que se ha convertido en una puerta giratoria para la salida de delincuentes.

Cienfuegos criticó a las autoridades estatales y municipales por no hacer su labor en proteger al ciudadano de los delitos que más le preocupan –y que les corresponde perseguir–, como el robo, extorsión, homicidios, etcétera.

Al hablar al término del desayuno que ofreció a los medios de comunicación que cubren las actividades de la Defensa Nacional, con motivo del fin de año, señaló que a diferencia del año 2006 cuando las fuerzas armadas entraron de lleno al combate a la delincuencia organizada, cuando se veían caravanas de camionetas blindadas y el transporte de grandes cantidades de droga hacia la frontera norte del país, la situación cambió en estos últimos años y las necesidades de seguridad de la sociedad, también.

Al ciudadano no le importa si se aseguran muchas toneladas de droga o se detiene a determinados personajes, lo que le preocupa es que no lo roben, que no lo extorsionen, que no lo secuestren, dijo.

Respecto a la problemática que viven los soldados en sus operativos cotidianos, dijo que en la actualidad los delincuentes alegan violaciones a sus derechos humanos de cuando fueron detenidos, cuatro o seis años atrás, lo que se traduce en el inicio de procedimientos legales contra soldados.

Por eso, dijo, es que pareciera que les es más conveniente no actuar, que las sanciones sufrirían por no obedecer.

El divisionario señaló que en los últimos años de combate a la delincuencia se tiene un balance a la vista en el que tenemos “un importante número de mexicanos fallecidos del lado que sea y no debiera ser”; hace falta que los cuerpos policiacos estén bien entrenados y que realicen las actividades de seguridad pública que por ley les corresponde.

Asimismo, señaló, falta el compromiso de muchos sectores de la sociedad para avanzar, porque los problemas de seguridad “no se resolverán a balazos”, faltan otros componentes.

Respecto al nuevo sistema de justicia penal advirtió que este no está funcionando como debiera ser porque no están en la cárcel todos aquellos que le hacen daño a la sociedad. “No se puede tasar igual a quien roba para comer que a un criminal”, pero vemos que esto está sucediendo.

El divisionario señaló que debe ser la Secretaría de Gobernación la que regule y encabece las actividades de seguridad interior, ya que eso, no le corresponde a las fuerzas armadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -