14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Tras el periodo navideño, aumentan hasta 200% los casos de violencia doméstica, informa Caviz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Uno de los factores es que la gente hace más reclamos cuando se da cuenta que no tiene dinero

- Publicidad -

■ El alcohol es un elemento que altera las relaciones personales en esta temporada: Macías

Una vez que llega el mes de enero, después del periodo navideño, los casos de violencia en las familias zacatecanas se disparan y por ello incrementan hasta 200 por ciento las atenciones que brinda el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar del estado (Caviz), informó el coordinador de la dependencia, Octavio Macías Solís.

Explicó que en la temporada decembrina, con los aguinaldos y recursos extras que reciben algunos trabajadores, se disminuyen estos hechos en el seno familiar, porque “cuando la gente tiene dinero es menos violenta”.

No obstante, agregó que “cuando la gente no tiene dinero hace más reclamos y cuando se da cuenta de que se gastaron el dinero en algo que no era necesario y que ahora falta para lo necesario, se dan relaciones de violencia familiar”.

Por ello, la recomendación que el Caviz realiza en esta temporada es la de repartir bien el presupuesto, para evitar conflictos después de las festividades de este último mes del año.

Expuso que es fundamental, por lo tanto, “que administren bien su dinero, que lo gasten bien, que lo disfruten en familia, esa es la mejor manera de prevenir eventos que tengamos luego que lamentar o que intervenir nosotros”.

Macías Solís comentó que en una época normal se atienden entre 20 y 25 casos de violencia intrafamiliar en el Caviz y sostuvo que este 2013 la cifra ha ido disminuyendo a comparación de años pasados.

Además de hacer una correcta distribución y planeación de los gastos, que permitan tener ahorros para la temporada posterior a Navidad, donde suelen darse gastos como la vuelta a la escuela de los niños y la consecuente renovación de útiles escolares por ejemplo, así como compromisos económicos adicionales, el coordinador del Caviz añadió que hay otro aspecto que debe manejarse con precaución y se trata del consumo de bebidas alcohólicas.

El funcionario sostuvo que las reuniones familiares durante las fiestas decembrinas son lugares propicios para ingerir excesivas cantidades de bebidas embriagantes, no obstante, hay que saber controlar este punto a fin de evitar también conflictos entre las personas que acuden a estos eventos, puntualizó.

“Son épocas donde se esperan aguinaldos, habrá fiestas, reuniones familiares, desgraciadamente también se van a acompañar con alcohol y el alcohol es un elemento que nos altera las relaciones. Cuando las relaciones están de por sí deterioradas, con el alcohol nos pueden terminar en un evento negativo, lo cual no es deseable”, concluyó Macías Solís.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -