■ El cantautor fue galardonado con el Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2013
■ Yo me considero de una generación que ha sido vencida, señala el activista en entrevista
“El ser humano fue derrotado”. De esta manera Gabino Palomares, cantautor y luchador social, quien este 6 de diciembre fue distinguido con el Premio Nacional Carlos Montemayor 2013, mismo que le fue entregado en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “en reconocimiento a la aportación de la música popular y de protesta, y su apoyo decidido a los movimientos sociales por varias décadas”, resume lo que para él es la realidad que prevalece hoy.
“Ellos ganaron. El mundo que existe es el mundo de ellos. Estoy hablando de los capitalistas. Ellos se quedaron con el mundo. Y te voy a decir: el ser humano fue derrotado porque los capitalistas no consideran seres humanos, consideran consumidores”.
Ante este hecho denuncia al consumo, la superficialidad y la acumulación de la riqueza como los móviles que desde los grandes consorcios han doblegado a los gobiernos o los han sumado al empeño de la visión empresarial que en todo ve oportunidad para el lucro.
El Estado fracasó, dijo, y reiteró que “vivimos en una generación como seres humanos que hemos fracasado” porque la ideología que buscaba la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la justicia social se cambió por el pragmatismo.
En la entrevista concedida a La Jornada Zacatecas antes de su presentación en el programa Música en la Ciudadela, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Gabino Palomares confiesa “algo que no me había atrevido a decir”.
Que toda la lucha, el esfuerzo, el trabajo político realizado por la izquierda derivó en su derrota. “Yo me considero de una generación que ha sido derrotada”, asumió.
A pesar de lo dicho, Palomares, quien se hizo famoso entre otros temas, con el que se considera su rúbrica y mediante el cual expuso el racismo, la discriminación y la sumisión, entreguismo y complejo de inferioridad de los mexicanos ante los extranjeros, La Maldición de Malinche, dice con convicción que lo que queda es seguir luchando “porque si así nos ganaron…ahora esto sin luchar sería peor”.
Tras 40 años dedicado a cantarle a la libertad, la paz, la igualdad, la justicia social y en general a la defensa de los derechos humanos en México y el extranjero, Gabino Palomares señaló que ha habido cambios en el país producto de la lucha “en todos los niveles y estratos sociales”, pero no para bien sino para mal.
Califica de “algunas concesiones” las que desde el poder se han dado “para que no cambien esencialmente las cosas”. Entre ellas citó, “soltaron algunas libertades. A mí por ejemplo, ya no me echan a la policía por cantar”.
Pero la base de la desigualdad no ha cambiado, al contrario, “los grandes capitales en un proceso normal del capitalismo que es la acumulación de la riqueza se ha concentrado en menos manos”.
En perspectiva, la pobreza del pueblo y la corrupción de los gobernantes, vista por Gabino Palomares hace cuatro décadas, comparativamente con lo que hoy sucede, no solamente no ha decrecido, sino que se ha incrementado.
“Ya no se puede confiar en nadie, la izquierda se ha deteriorado de una manera lamentable, la ideología se cambió por los intereses, vivimos en un país en descomposición”.
Ante lo que pareciera un panorama desesperanzador, Palomares recuerda con pertinencia a Nelson Mandela, líder muerto recién, a la edad de 95 años, 27 de los cuales pasó preso por su lucha en contra del sistema de segregación racial sudafricana, el Apartheid.
“Si bien es cierto que en algunos países parece que nos ganaron, a Nelson Mandela le costó muchas derrotas, mucha cárcel, pero al final de cuentas la lucha de él borró de la faz de la Tierra el Apartheid, y ese es un gran logro para la humanidad”.
Cuidar los valores universales, seguir peleando por los derechos humanos. De esta manera tienen que irse desterrando todas estas aberraciones: la discriminación, la tortura, el crimen organizado que tanto destruye a los seres humanos, afirmó.
“Hay que arrancarle lo más que se pueda al capitalismo. Hay que arrancarle lo más que se pueda a estos gobiernos corruptos que hemos tenido, que son cada vez más corruptos…y cada vez son peores. Hay que seguir denunciando el que los diputados y senadores cada vez estén más por la tranza que porque sepan legislar. Hay una cantidad de ignorantes allí. No puedo generalizar porque también hay gente muy valiosa pero el pragmatismo que se instaló destruyó toda la cuestión de ideología en el sentido de luchar por la justicia, la igualdad y la dignidad.
No nos queda más que seguir luchando, que redoblar el esfuerzo. Alguna vez, me acuerdo para terminar, cuando el fracaso de la democracia con (Cuauhtémoc) Cárdenas, cuando el primer fraude. Yo me acuerdo que esa noche con unos tragos hablé por teléfono con (Carlos) Monsiváis y le dije al Monsi, ¿qué hacemos ante esta derrota?
Y me dijo:
-Seguir haciendo canciones, seguir escribiendo novelas, seguir haciendo análisis, seguir dando conferencias, seguir dando conciertos, seguir haciendo huelgas, seguir haciendo movimientos, seguir haciendo la resistencia. Yo lo digo después de esto que… esto fue en 94, ¿qué nos queda? Todo esto que decía Monsiváis”.
El Premio Nacional Carlos Montemayor se otorgó a Gabino Palomares este 2013, conjuntamente con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el luchador social Ignacio Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el Canal 6 de Julio. Entre quienes han sido galardonados con anterioridad se encuentran Alejandro Solalinde y Carmen Aristegui.
El premio fue instaurado tras la muerte de Montemayor, también reconocido luchador social, escritor, historiador, traductor, compositor, músico y cantante, en el año 2010 por un grupo de organizaciones y miembros de su familia y se destina a quienes se destacan en la participación social por lograr un cambio en la consecusión de los derechos humanos plenos.



