9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

María Guadalupe López, titular de Seduvot, compareció ante la 63 Legislatura estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Dice que la opacidad de programas se está eliminando mediante reglas de operación

- Publicidad -

■ Darán cobertura a 45 municipios donde están las 22 áreas más marginadas

 

La secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, informó durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, que se ha trabajado de manera constante 58 municipios al igual de que se ha vigilado el desarrollo territorial para que permita una correcta aplicación y uso del suelo.

Durante la comparecencia, la funcionaria pública vertió su informe en tres ramas como: desarrollo urbano, regularización de la tenencia de la tierra que según dijo ya se lleva una avance de 60 por ciento, además del apartado de la vivienda.

“Para el 2019 ya tenemos todo el recurso comprometido y estaremos cerrando en tiempo y forma con los programas que maneja la Seduvot, sin embargo, aún tenemos pendientes los programas de intervención urbana que se tienen que desarrollar durante noviembre y diciembre”, dijo.

Mencionó que se han diseñado políticas públicas para la planeación urbana, se hicieron 194 levantamientos topográficos y 147 acciones de geografía y cartografía, y que el modelo urbano que se ha implementado está basado en la consolidación, contención y expansión controlada.

Se realizó el programa de ordenamiento municipal de Fresnillo y para la zona conurbada Zacatecas Guadalupe el primer estudio de resiliencia urbana, con lo que se permite conocer la capacidad de reacción que se tiene en la zona en materia de fenómenos naturales, para prever afectaciones a la población y mejorar la capacidad de reacción de las dependencias en lo que se ha invertido un millón de pesos.

Además de que han hecho los estudios de población de zonas de riesgo en Loreto, Mazapil, Tlaltenango y Valparaíso, al igual que se han realizado tareas exploratorias en polígonos de prevención social del delito, por lo que se han realizado proyectos de parques, desyerbe de espacios públicos.

Por su parte, el diputado local, Raúl Ulloa Guzmán, cuestionó a la titular de la Seduvot en cuanto a la regularización y cumplimiento de los programas, ya que asegura que se han emitido quejas referentes al amañamiento de los padrones de los beneficiarios de los distintos estímulos que la secretaría entrega.

“También están las quejas de que estos apoyos no llegan a quien tiene que llegar y se entregan a quien no les corresponde. De igual manera no hay claridad en los padrones o muchas veces son patrones dirigidos con un perfil muy partidista”, aseguró.

A lo que la funcionaria contestó que la opacidad de los programas se está eliminando a través de las reglas de operación, por lo que se están haciendo más y mejores revisiones de quienes son los que reciben estos recursos.

Asimismo dijo que se pusieron a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 13 casos de empresas que contaban con algún privilegio, por lo que se busca que ya no se vuelvan a contratar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -