22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan Psicoanálisis: Imaginario, Deseo y Escritura, en el Teatro Fernando Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • Se trata de una colección de libros de académicos de la Universidad

El Foyer del Teatro Fernando Calderón fue el escenario para la presentación del libro Psicoanálisis: Imaginario, Deseo y Escritura, enmarcado en el tercer volumen de la serie Las preguntas de la esfinge, coordinado por los investigadores de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, actual director; Víctor Robledo Martínez, docente, y Laura Hernández Martínez, subcoordinadora de Investigación y Posgrado de la UAZ.

- Publicidad -

Para comentarlo estuvieron de igual manera los académicos, Carlos Aguilera Miranda y Alfonso Sarabia Romo, este último escribió un artículo titulado Los cinismos mexicanos, retrato de la cultura mexicana desde la teoría psicoanalítica, en el que aborda un texto de Freud El porvenir de una ilusión, que es uno de los primeros escritos después de Tótem y Tabú, donde hace una explicación sobre la cultura y un cuestionamiento acerca de si existe una aplicación de ello en la cultura mexicana a través de algunos teóricos como León Portilla y Santiago Ramírez.

Señaló que el libro es parte de una serie que viene abordando temas sobre el psicoanálisis, psicoterapia y temas diversos como cultura, adicciones, psicopatologías y temas en general que giran en torno a la psicología.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco García explicó que el tercer volumen de la serie Las preguntas de la esfinge, está compuesto por 11 artículos de investigadores de renombre que son invitados a participar en este esfuerzo editorial multidisciplinario. Algunos de ellos son provenientes de las universidades autónomas de Querétaro, San Luis Potosí, de la Universidad de Chile, entre otros autores independientes.

Destacó que el esfuerzo editorial de investigación representa un ejercicio por ampliar los espacios para la reflexión, la crítica y la proposición dentro de los campos disciplinarios, con la firme intención de modificar la condición humana y las prácticas sociales en torno a problemáticas subjetivas y psíquicas.

El funcionario universitario enfatizó que el documento además de ser multidisciplinario, profundiza en el debate sobres problemáticas que se han constituido como fundamentales dentro del campo psicoanalítico y filosófico, y que son abordadas desde diferentes enfoques, perspectivas teóricas conceptuales, enmarcadas en una lógica de rigor epistémica y en un contexto interdisciplinar.

Psicoanálisis: Imaginario, Deseo y Escritura que vio la luz hace cuatro años, dijo, es una colección de libros de periodicidad anual de los académicos de la unidad de Psicología, y en el cual se recopilan textos de autores que por su nacionalidades, tanto del país como del extranjero, le dan mayor multiplicidad de temas.

 

Finalmente, Pacheco García hizo una invitación a los docentes investigadores como los podrían ser de “Letras, Filosofía o Lingüística, entre otros”, con el fin de poder aportar mayor interdisciplinariedad a los trabajos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -