11.4 C
Zacatecas
sábado, 28 enero, 2023
spot_img

Mediará la SG en la crisis de fondos a ediles de Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a gestionar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los presidentes municipales de Veracruz reciban de manera íntegra las participaciones federales que no les entregó el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, quien sigue prófugo.

- Publicidad -

Este acuerdo se logró después de una reunión entre 60 alcaldes con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros.

Horas antes, los ediles acudieron al Senado de la República, donde fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes, a quien demandaron la entrega directa de las participaciones y aportaciones federales que les adeudan. Asimismo, aseguraron que con el gobernador interino, Flavino Ríos, siguen los desvíos de recursos.

Por su parte, el gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes, tuvo una breve reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en el Foro sobre Seguridad Pública.

El próximo mandatario estatal dijo que es inviable que el gobierno del estado y los ayuntamientos se endeuden más para pagar lo que Duarte se robó, en respuesta al planteamiento que la semana pasada hizo el titular de la SHCP, José Antonio Meade, cuando analizaron la situación financiera de Veracruz.

Solicitarán al Congreso trato especial en el presupuesto 2017

Anoche, el subsecretario de la SG recibió a los 60 alcaldes del estado (de diversas fuerzas políticas, incluido el PRI). Tras la reunión, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que el funcionario federal prometió darle cauce a su petición, que incluye la designación de un interventor de Hacienda para garantizar que las aportaciones federales efectivamente lleguen a las arcas municipales y no se queden en el gobierno estatal.

Zúñiga advirtió que este problema puede generar una crisis social, pues está en riesgo el pago a trabajadores municipales.

Junto a sus pares, anunció que un grupo de alcaldes acudirá este martes a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2017 se considere a los 212 municipios de esa entidad objetos de fondos especiales, a fin de que reciban recursos extraordinarios.

Promete depósito para el viernes

Previamente, los presidentes municipales estuvieron con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, quien manifestó que a los 212 alcaldes veracruzanos se les adeudan las participaciones del ramo 28 y las aportaciones del ramo 33, por lo que su reclamo es legítimo, y prometió que el próximo viernes Hacienda depositará los recursos

El priísta dijo que de los 35 mil millones de pesos que recibe Veracruz por participaciones, 20 por ciento (7 mil millones) debieron llegar a los municipios, pero en los tres meses recientes no ha sido así, y les adeudan entre mil 500 y 2 mil millones de pesos.

Tras hablar con Peña Nieto, Miguel Ángel Yunes, señaló que el Presidente aseguró que el gobierno federal está dispuesto a colaborar y que ya había avances con la SHCP.

El próximo mandatario se reunió más de dos horas con el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para planear la atención coordinada de diversos asuntos relacionados con la seguridad y la gobernabilidad del estado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img