14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Marchan inconformes con la elección del secretario general en sindicato del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Afirman simpatizantes de Armando Rosales que hubo irregularidades durante el proceso

- Publicidad -

■ Rechazaron la imposición de Oswaldo Pinedo por parte de su consuegro, Salvador Castillo

Este lunes por la tarde, marcharon por las principales calles del Centro Histórico trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que simpatizan con Armando Rosales, quien fue candidato a líder sindical por la planilla roja, debido a que señalan irregularidades en el proceso de elección, en el cual dicen, se impuso a Uswaldo Pinedo, consuegro del anterior secretario general, Salvador Castillo.

Armando Rosales, quien encabezó la marcha de los trabajadores, explicó que estas acciones son muestra del rechazó a la imposición de Pinedo por parte de su consuegro, Salvador Castillo.

Expuso que se impugnó su participación a pesar de que cumplió con lo establecido en los estatutos, pues se argumentó que habría solicitado licencia el día 16 de octubre, cuando lo hizo desde el día 5.

“Yo demostré que no fue así y tengo los documentos originales, los cuales compartí en la red social del dirigente del sindicato nacional, Manuel Vallejo, pero los borró. No queremos ese tipo de dirigentes; son opresores, son vengativos, no estamos de acuerdo con ese tipo de dirigentes”.

Reveló que “Vallejo, en su muro de Facebook, lanza la amenaza de que son 20 años de castigo, lo que no me importa porque yo amo a la institución, y se me hace injusto como unos gañanes hacen estragos de ella”.

Comentó que la molestia de varios trabajadores por esta elección es porque desde hace seis años no se ha transparentado el recurso que aportan por concepto de cuotas obrero-patronales al sindicato los trabajadores que lo conforman.

Agregó que este martes acudirá con los trabajadores inconformes a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para exponer su caso y llevará los elementos y pruebas documentales para comprobar que no fue válida la impugnación en su contra.

Agregó que Manuel Vallejo publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente:

“Buen lunes; quiero dirigirme a la base trabajadora del IMSS en Zacatecas. El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) manifiesta lo siguiente: El pasado viernes 4 de noviembre de 2016, en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, se llevó acabo la elección del nuevo Secretario General de la Sección XXIX Zacatecas del SNTSS.

En un proceso democrático fue elegido el Doctor Uswaldo Pinedo Barrios en sustitución del Doctor Salvador Castillo Martínez para ocupar el cargo durante el periodo del 16 de noviembre de 2016 al 15 de noviembre de 2022. Pinedo Barrios de la Planilla Blanca obtuvo el triunfo al computar 70 votos, por 60 votos del Doctor Armando Rosales Torres, Planilla Roja  y 17 de María Irene Jasso Gutiérrez de la Planilla Azul. El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS verificó que cada uno de los competidores cumpliera a la letra con lo estipulado en los Estatutos.

El ganador lo hizo. No es el caso del Doctor Rosales Torres quien al momento de registrarse como candidato a la Secretaría General de la Sección XXIX Zacatecas tenía una licencia sin goce de sueldo lo que en automático inválido sus derechos sindicales.

Por estatutos ninguna persona puede participar en un proceso de elección si no está en activo. Este incumplimiento estatutario ameritó una impugnación lo que derivó legalmente en la imposibilidad de participar en el Congreso Seccional Ordinario.

Rosales Torres intentó violentar la voluntad de los trabajadores al querer aliarse con la candidata Jasso Gutiérrez en pleno Congreso lo que no está permitido por el Reglamento de Procesos Electorales vigente desde el 2010.

A la base trabajadora adscrita a la Sección XXIX Zacatecas del SNTSS: No se dejen engañar. Los señalamientos de fraude en la elección del nuevo Secretario General no tienen sustento.

Al Doctor Rosales Torres: Hable con conocimiento de causa y explique de frente a sus compañeros el trasfondo de sus cuestionables acciones. No más mentiras y difamaciones infundadas al CEN. Le exijo respeto y probidad en sus declaraciones al SNTSS”.

 

Niega acusaciones Oswaldo Pinedo 

Por su parte, Oswaldo Pinedo, quien resultara electo como secretario general en el  Congreso Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección 29, negó las acusaciones hechas por integrantes de la planilla roja sobre la influencia de Salvador Castillo, ex secretario sindical y consuegro del mismo Pinedo, para favorecerlo. Dijo que ganó de manera legítima, y que los señalamientos en su contra lo hicieron candidatos que no se apegaron a lo que establece el estatuto, como estar inscrito en planilla.

Sobre la relación de su hija con uno de los hijos de Castillo, dijo: “No hubo tráfico de influencias; conozco a Castillo desde hace más de 15 años. En ese entonces mi hija no conocía a su hijo. En algún momento se conocen hace 3 años, el corazón de ella se encontró con el de él, eso ya es algo personal. No quiere decir que teníamos que afianzar el parentesco para llegar a la secretaría”.

Señaló que Armando Rosales, aspirante de la planilla roja, incumplió con los estatutos, pues solicitó una licencia sin goce de sueldo, lo que de acuerdo con el artículo quinto de los estatutos, no le permite ejercer el voto ni ser votado.

Explicó que el artículo décimo establece que suspendidos son aquellos a quienes se les separa del sindicato por sentencia en su contra, por licencias sin sueldo, por ocupar un puesto de confianza o por recisión del contrato.

Además, no podrán ser electos para ocupar un cargo de representación sindical, y no tendrán voz ni voto en la asamblea de los congresos. Sobre el caso de Irene Jasso, candidata de la planilla azul, a quien se le negó el acceso al congreso, expuso que debió inscribirse en su unidad electoral y no pudo entrar al evento porque no fue delegada.

“El momento en que se inscribió Rosales para ir como delegado, fue en la etapa del 10 al 25; él no tenía el derecho, de acuerdo con los estatutos, de ser electo ni de ser votado. Si Jasso tampoco se pudo apegar a la convocatoria, fue por desconocimiento de ambos ex candidatos”, dijo Pinedo.

Descartó que se haya falsificado la licencia de Rosales, tal como lo denuncio el mismo candidato de la planilla roja, pues está firmada por el jefe de personal y de unidad.

Sobre la marcha que encabeza Rosales, comentó que solamente se está engañando a los trabajadores, pues desconocieron e incumplieron con los estatutos. Pinedo, comenzará su gestión a partir del próximo día 16, por lo que pidió a los empleados del IMSS trabajar en conjunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -