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miércoles, 8 mayo, 2024
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Municipio debe informar bien al Congreso sobre proyecto del Mercado González Ortega

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Una alternativa, convertir edificio en centro gastronómico, a cargo de familias

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■ Se podrían replicar casos exitosos de España, Chile, o San Miguel Allende

El secretario de la Comisión de Turismo de la Legislatura de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, se pronunció porque el ayuntamiento capitalino informe formalmente y “bien” al Congreso del estado sobre el proyecto de concesión total por 10 años del Mercado González Ortega a la Cervecera Corona, tal cual se ha anunciado a la opinión pública.

En el entendido de que será el cabildo de Zacatecas, pero también los diputados locales quienes en su caso avalen la concesión, el legislador del PRD lamentó que la administración encabezada por Carlos Peña Badillo haya hecho el anuncio sin “saber cómo van a estar las cosas, nunca conocemos los detalles y por eso lo improvisan”.

Así como sucedió en la Alameda y Plaza de Armas donde consideró, no había un proyecto claro al inicio, pese a que ya se habían comenzado los trabajos. Para evitar que suceda algo similar en el Mercado González Ortega, Rafael Flores se pronunció porque ya se dé a conocer el proyecto a la ciudadanía y la Legislatura. “Que nos digan qué pretenden, cuáles son los beneficios económicos que van a tener el ayuntamiento y la ciudad”.

Si se llega a tratar de un motor generador de riqueza estará bien y será bienvenido, pero es necesario conocer los detalles y tener opinión en contra o a favor. Sin embargo, de antemano Flores opinó que concesionar significa que el municipio o el Estado renuncian a la facultad para la que fue creado, pues el artículo 115 de la Constitución establece que el servicio de limpia, drenaje, agua potable, mercado y otros son las responsabilidades del municipio. De modo que si un ayuntamiento subroga una de esas facultades es porque se declara incompetente.

De modo que sobre el Mercado González Ortega, que es un inmueble icónico del estado, el municipio de la capital antes de pensar en la concesión a un particular debería analizar la pertinencia de que sea él mismo quien explote el potencial del lugar, agregó.

El diputado consideró que con una buena estrategia de mercadotecnia se pueden replicar casos exitosos de mercados en Madrid, España; Chile, en San Miguel Allende o en delegaciones de la Ciudad de México, donde sin perder su naturaleza pública y es así que el municipio tiene grandes fuentes de ingreso y genera empleos.

Dijo estar en el entendido de que se debe re-direccionar la vocación del mercado, pero siendo el rector el municipio. Una alternativa sería convertirlo en un centro gastronómico culinario, con algunos cafés y bares, pero a cargo de diversas familias cada uno y no de un monopolio,
agregó.

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